miércoles, 8 de mayo de 2013

ÉLITES Y PELUCONES




26 noviembre 2007


Un semanario de vanguardia, trabajado desde la ciudad capital, efectúo hace un par de semanas un análisis sobre este tema. “La elite de Guayaquil, no levanta la cabeza” rezaba la portada multicolor, y el artículo ya en el interior era seductivamente grafico con un muro a medio caer. Periodísticamente fue un trabajo muy enredado, porque utilizaron fragmentos de varias entrevistas a determinados personajes guayaquileños para entretejerlas y acomodarlas de acuerdo al titular preestablecido. Realmente el tema era político y giraba alrededor de especular si estaba o no viviendo el fin de la era Nebot, el último líder de esas enmohecidas elites guayaquileñas.

Una elite es un grupo minoritario dentro de una sociedad que tiene un estatus superior de influencia al resto de integrantes de la misma. Dentro de esa misma sociedad pueden coexistir según se trate de cualquier rama cultural, deportiva, económica, política, militar, eclesiástica, o gremial. La aparición del término elite surge posteriormente a la revolución francesa, aunque su significado se remonta a la época de la república griega. Es un término que está íntimamente relacionado con la necesidad de que a falta de reyes, emperadores, sultanes, faraones los llamados a gobernar y dirigir lo eran por ser los mejores y no los escogidos por su origen familiar. Esto, existencialmente, quizás es lo que anda todavía algo confundido en la mente de algunos guayaquileños los que se sienten designados a ser la elite de ciudad en virtud de su “abolengo”, pero que en verdad académicamente no lo son.

Ya aterrizando en el Ecuador, si estos “cerebros grises”, visible o no, surgen en las provincias, los sociólogos los suelen llamar “caciques”. Si surgen en Guayaquil, las llaman elites o pelucones, si surgen en Quito no hay un termino concreto, porque podrían ser petrócratas, abogados de transnacionales, sociólogos vagos bien ubicados y convenientemente alimentados, o proveedores del taita Estado Central que es al que Rafael Correa desea hacer crecer. Por esta razón allá en la Capital no se avizora un panorama tan nublado como el que cubre a esta atacada ciudad, cuna del sentimiento liberal, el de Alfaro de verdad.

Si la revista hubiese investigado y entrevistado intencionalmente bien, hubiese debido diferenciar, entre el termino élite, y quienes realmente fueron bautizados como pelucones por Abdalá Bucarán Ortiz, en referencia a ese grupo social en cuyo cono superior figuran a susurro y se enorgullecen a baja voz de ser “los cardenales” con capacidad de veto sobre quienes o no pueden constituirse en una Junta Cívica u otro gremio representativo de la ciudad. Y ese don surge no por su pura capacidad académica o intelectual, sino en razón de un supuesto antiguo valor agregado que por aquí todavía se da a aquello del linaje al alcanzar el nivel de ser “guayaquileños de quinta generación”. Aquí en Guayaquil subsiste yacente en el imaginario de quienes se auto consideran elites, sin realmente serlo, aquello del abolengo por encima de su capacidad de lucha o buena preparación. Pelucones resultarían ser aquellos que se someten a ese reconocimiento social, y elites aquellos más preparadas y dispuestas a pelear por su ciudad. Nebot entonces pasa a ser “elite”, pero no pelucón, pero a estos si los sobre utilizó. De allí la confusión. 

Comentarios [6] 

sr. dr. raad

estoy totalmente de acuerdo con sus conceptos, ¡que manera mas certera de analizar!.

mi comentario no es sobre lo que ud. ha expresado, mas bien es , sobre lo que no se ha dicho.

para mi particular manera de pensar, si interesa la preparacion del mandataria, pero ¿ donde estan esos japoneses o alemanes?

a continuacion, todos los calificativos que ud. ha empleado, en su redacion, y faltan muchisimos mas,

estos calificativos en su redaccion indican tanto lo que deberin de ser y no ser. 

pd: sigue en otro segmento a continuacion 

clarin hacker · nov 26, 10:57

el dr. henry raad, es realmente brillante y valiente en su forma de analizar,de escribir y, de atacar con finura e inteligencia, a todo estos socialista y figurones que,por un lado se creen los salvadores de la patria y,por el otro lado, tan pronto aparecen en pantalla,tartamudean y tratan de dar explicaciones con un lenguage casi primitivo y sin un recurso academico que, deberia ser propio de quien ostenta el puesto que "sabemos", es por eso que cuatro majaderos nos faltan el respeto y no tenemos, aparte de nuestro alcalde ,un interlocutor valido en guayaquil.dr. raad, por mi parte le estoy agradecido y, si tengo que salir a luchar junto a ud. lo haré 

karoly eiser · nov 26, 11:08


continuacion:

estan en orden de aparicion en su articulo:

enmohecidas

elites

guayaquileñas.

minoritario

estatus superior

influencia

rama cultural,

deportiva,

económica,

política,

militar,

eclesiástica, o

gremial.

revolución francesa,

falta de reyes,

emperadores,

sultanes,

faraones

los llamados a gobernar y dirigir lo eran por ser los mejores y no los escogidos por su origen familiar.

algunos guayaquileños los que se sienten designados a ser la elite de ciudad en virtud de su ?abolengo?, pero que en verdad académicamente no lo son.

?cerebros grises?,

?caciques?.

pelucones,

petrócratas,

abogados de transnacionales,

sociólogos vagos bien ubicados

convenientemente alimentados,

proveedores del taita estado central

?los cardenales?

con capacidad de veto sobre quienes o no pueden constituirse en una junta cívica
gremio representativo de la ciudad.

sr. dr. raad, se olvido el ingrediente mas importante en un mandatario. "honradez"

yo prefiero:

preparadisimos honrado si no hay un
inepto horado.......pero lo que se encuentra son:

preparadisimos pillos.......o lo peor
ineptos pillos

gracias dr. raad, pueda ser que esto le de algunas ideas, y me pregunto por que ud. no puede contituir, otra junta civica, o con otro nombre, sin que tenga que ser detenido por el veto de esos pelucones, "figurones" ?

con la clasificacion que se muestra arriba, sivese recalificar, a sr. alcarde de la ciudad. pues no es suficiente decir, que es elite y no pelucon.

tenga en cuenta que decir "con tal de que haga...." no es aceptable, ni es solucion, ni es logico, ni es correcto.

atte.

clarin hacker. 

clarin hacker · nov 26, 11:18

excelente descripción y definición la del dr. henry raad quien tantas veces ha sido atacado y perseguido por los "cardenales" que no se atreven a verse obligados a cumplir con la misión que les toca y otros, como henry, efectúan.
buen ejemplo el de henry raad: nacido en quito y guayaquileño de cuerpo y alma. ¡aprendamos de su ejemplo! 

antonio kure · nov 26, 13:23

muy bien dicho sr. raad 

los odiadores de guayaquil ,cobardes ,atrasapueblos centralistas regionalistas ( como este alberto acosta economista burocrata del bco central y paulina romo )ahora con el tapete de ''socialismo del siglo 21 ''y sus cipayos traidores a guayaquil (alvarado roca de vostezo y ecuarisa los del universo ''el mayor diario nacional '' donde los que dirigen todo lo que se publica ,editoriales culumnistas ahi esta simon pachano pariente de abelardo pachano si el de la atraco pichincha bahamas ,el cura mario ruiz navas bonos brady ,bonil bonilla (que antes hacia caricauras en revista diners de su patro fidel egas si el mismo dueño del bco de pichincha y teleamazonas por cierto accionistas de la superpelucona quiteña universidad san francisco de quito pertencen a la oligarquia quiteña ,rinde homenaje a al becerro de oro de la bancocracia del pichincha .

por ultimo rechazo a gente de la calaña de delicuentes como este tipejo de jose luis guerra que pertenece a esa gente canalla que hace de quinta columna contra guayaquil y sus legitimos derechos por su cobarde ataque en una columna de opinion de lectores de diario expreso contra el señor juan jose illingworth valiente guerrero guayaquileño.


viva guayaquil independiente 

guayaquil levantate ahora · nov 26, 16:30

esto es mas caca de la que a hecho mi hermana 

mojon gigante · may 14, 19:07

No hay comentarios:

Publicar un comentario