jueves, 9 de mayo de 2013

LA SENPLADES




7 diciembre 2009

Este organismo, La SENPLADES, reemplaza a la Junta de Planificación de la dictadura militar de los años setenta. Antes de la SENPLADES se llamó El CONAN, el organismo que gastó su tiempo en aquello de la modernización del Estado en tiempos de Sixto, donde se confundieron los términos de privatización con los de descentralización arruinando las ideas y comercializando con ellas. 

O sea que esto de la Planificación Central ya tiene en el Ecuador cuarenta años en sus diversos intentos, y que ha logrado una de sus más apreciadas metas: de convertir a la Capital de la República en el epicentro de la nacionalidad, de la economía, del desarrollo y del destino de todos los ecuatorianos. 

Todo organismo que tenga apelativo de Nacional está radicado en Quito, y las provincias son eso; simplemente territorios aledaños, conquistados y secundarios siguiendo el modelo incásico y colonial. La Planificación Central está originada a su vez y como concepto, en la Unión Soviética comunista con aquello de los planes quinquenales, y se fundamentó en cruenta dictadura que duró setenta años, luego de lo cual se derrumbó como sistema, no porque haya fracasado el socialismo como tal, sino porque el centralismo es un agujero negro, una antimateria que termina estallando en caos. 

La Senplades tiene un Directorio de quince personas, cuyas cédulas de identidad en su mayoría comienzan con 17, es decir con gente nacida en la provincia de Pichincha. Basta leer sus nombres de pila: René, Diego, Augusto, Patricio, Freddy, Marco, Marcelo. Total que siete miembros son de Pichincha, uno de Guayas, y otro de Azuay, pues son sus representantes regionales. Hay una manabita, y los otros son de Loja, y otras provincias serranas pero radicados en Quito. 

La Senplades no es correista, es sempladista. Correa es un uno de sus mejores instrumentos. Ellos presentan los planes, redactan los textos, hacen los reglamentos, y solo queda un pequeño bastión costeño que es finalmente Alexis Mera, quien tiene un cierto nivel de influencia como para purificar y corregir a última hora algunos textos, eso si le queda tiempo en medio de tanto marasmo y pugna interna de poderes. Conozco a Alexis, y considero que si es un buen elemento y un buen jurista, pero que terminará pisoteado por su pecado mortal de ser guayaquileño. La SEMPLADES no lo quiere. 

En estas circunstancias esta levantado el texto del Código Territorial, un pesado artefacto jurídico con mas de quinientos artículos, escritos en sánscrito. ¿Qué es el sánscrito? Literariamente significa “perfectamente hecho”, y es en la práctica uno de los 22 idiomas oficiales de la India, equivalente en el mundo occidental al latín o griego. Los burócratas realizan su propio lenguaje; y de esa manera de sus textos hay que abstraer la esencia, eliminar las ambigüedades, subrayar las palabras que seducen o no aportan sino al alargamiento del texto. 

Mientras más extensa es una ley o un cuerpo jurídico será más errático, y mientras se usen más palabras, mas pesado será analizar la ley, socializarla como ellos dicen, y discutirla dentro o fuera de un parlamento cordero. Y este Código Territorial está escrito en sánscrito, es decir en lenguaje perfectamente burocrático y cargado de una concepción centralista. ¿Qué podemos esperar en estas circunstancias? ¡Una descentralización centralizada! 

El Presidente Correa, ha manifestado que a Guayaquil se le ha cortado la luz más que a otras regiones del país por descuido burocrático u otras razones que dice no entiende, e incluso no descarta el regionalismo. Para compensarse políticamente nos restituyó la luz cuatro dias antes que al resto de la república, pero finalmente salimos goleados 4 a 1, en cuanto los efectos causados. 

Eso ya nadie lo repara. Y toco ese tema porque el Presidente debe saber que el regionalismo existe, y que en gran parte las leyes, reglamentos y aplicaciones gubernamentales existe un corazoncito que late a favor o en contra de su propia región. Y este es el problema que ya puesto en la SENPLADES, significará finalmente para Guayaquil otra goleada preparada para perjudicarnos, lo cual no importa si eso significa que otras regiones menos desarrolladas logren avanzar hacia adelante. Pero en la práctica la goleada será a favor de la Capital, cuyo índice de desempleo actual es del 6% en relación al de Guayaquil que se acerca al 15%. 

Comentarios [2] 

es lamentable que la administracion no mire casa afuera como la planificacion estatal funciona en paises como china continental y vietnam:

en china continental el gobierno de deng xiaoping a principios de los 90s permitio la liberacion de la economia para que las fuerzas de mercado guien la evolucion de las empresas estatales que tenian enormes deficit (muchas todavia lo tienen) y creaban la posibilidad de una quiebra de la china continental. 

vietnam ha empezado a abrir zonas francas para atraer produccion de menor valor agregado y esta muy interesado en un tratado de libre comercio con ee.uu. y el museo de la guerra de vietnam es ampliamente visitado por turistas - incluyendo norteamericanos.

claro esta que china continental y vietnam son guiadas por el partido comunista, pero con politicas capitalistas. a tal punto que recuerdo que las juventudes del partido comunista 
eran las encargadas de entrenar a los potenciales nuevos trabajadores de disney hong kong.

otro interesante hecho a notar, los centros economicos en china continental son shanghai y hong kong no beijing, xq estos son puertos y por ende estan conectados al comercio mundial y esto sin importar el centralismo del partido comunista de china continental.

en cambio la planificacion en iran tiene ha ese pais importando el 60 por ciento de su gasolina aunq es un gran productor de petroleo y venezuela sin electricidad ni agua q podemos decir.

atentamente,

jose x. orellana giler 

jose x. orellana giler · dic 17, 13:13



me parece razonable y entendible que a ustedes les guste escucharse unos a otros. que se echen, no \"hechen\" como dijo un \"periodisto\" de este foro \"ase hunos\" días, flores y halagos cariñosos suena bien, y debe enternecerlos. así se alaban, se halagan y se regodean, indistintamente revolcados, cada uno en el placer del otro.

pero se les presenta un problema. ¡y grande si son decentes! hablan tanto de libertad de expresión y de combate a un comunismo que sólo ustedes ven, y dictaduras, y dictadores totalitarios, y fascistas y fascismos, y mordazas y \"mordidas\" -esas les encantan- y derechos conculcados, y respetos que no merecen ¡y tantas pendejadas!, que ojalá pudieran explicar a todos los que aún creen en ustedes, por qué no publican las opiniones de los que disentimos, u opinamos diferente, y no estamos apolillados por generaciones de corruptos.

es común que digan tonterías, pero hoy, alguien me recomienda irme de mi patria. y eso no lo permito. ¡es que este tipo no se ha enterado que la mayoría de ecuatorianos estamos con el presidente rafael correa! ándate tú, derechoso perdido. ándate a miami o al demonio. ¡las seis últimas elecciones las ganamos nosotros! pusimos presidente, ordenamos se convoque la constituyente, pusimos mayoría en la constituyente, aprobamos la constitución de montecristi, ganamos mayoría en la asamblea nacional y reelegimos a rafael correa en una sola vuelta. ¿y me dices que me vaya? ¡ándate tú!

ojalá tengan la valentía de publicar este mensaje. ojalá tengan la hombría de bien para aceptar que esta vez, somos mayoría; y si quieren dirigir el país, vaya a elecciones y traten de ganarnos, pero no con el bobo, -por vanidoso- vera; ni con el bobo, que según blasco peñaherrera, es \"un entontecido por el dinero\" 

eco. carlos guzman lopez · dic 20, 15:58


Bottom of Form 

No hay comentarios:

Publicar un comentario