jueves, 9 de mayo de 2013

LAS AUTONOMÍAS: BURLA CONSUMda


Las autonomías: Burla consumada


Henry Raad 7 julio 2009

Me parece ayer no mas cuando el 26 de noviembre de 1995 Sixto Duran nos llevó a un referéndum donde constaba la siguiente pregunta: “El estado transferirá progresivamente competencias y recursos a los organismos seccionales preferentemente en los sectores de educación, salud, vivienda, vialidad y saneamiento ambiental, a fin de garantizar una efectiva descentralización administrativa y financiera”. 

La respuesta se dio de la siguiente manera: en Guayas voto a favor el 63.35%, y en Pichincha tan solo el 40%. Ya no existe ni ese Guayas ni ese Pichincha. Están fraccionadas como provincias. A Guayaquil la acorralaron y con esto de constituirla en Distrito Metropolitano, le dejan aislada de su propia provincia. 

Quito no sufre porque allí se concentra toda la actividad creciente del Estado brutalmente centralizado, bajo el concepto de que “todos los gobiernos seccionales conforman el Estado” Esta es la definición que constará en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización” que aprobará el Congresillo en substitución de la Ley de Régimen Provincial, Municipal y de Juntas Parroquiales. 

Todo concepto de autonomía se diluye y extingue bajo el nombre engañoso, ya que es el Gobierno, por norma expresa, el que “regulará las autonomías”, aunque esto es un real contrasentido. Realmente no hace sentido ir a las urnas a elegir alcaldes, ni prefectos ni concejales, pues son figuras de papel. 

Así sucedió durante la dictadura militar petrolera, cuando se designaba a dedo a estos funcionarios. La revolución no admite contrincantes, ni cede espacios de poder a nadie, salvo a Chávez el “bocón” de América. Debemos ser conscientes de lo que realmente está sucediendo y los guayaquileños de País, deben entender que les tocará ser cómplices de cómo se está descuartizando a esta ciudad, y se la está aplastando con una planificación manejada por los serranos de la SENPLADES, y aplicada por unos guayaquileños cuyo mérito principal es haberse encontrado sea en las aulas, o en las excursiones de boys scouts, con un hombre llamado Rafael Correa. 

Hay quienes niegan que el regionalismo existe en la capital de la República. Lo que pasa que quien está montado en el caballo no corcovea. Corcovea el caballo que siente la carga. Se manifiesta en todos los ámbitos del acontecer público y privado e incluso en la Asociación de Bancos privados, donde los Bancos de Quito imponen la vocería. 

Bien ha hecho Guillermo Lasso salirse de ese club anti guayaquileño, que quiere tener a su propio vocero para cabildear directamente con Correa. Y lógicamente diario El Comercio intenta pintar a Lasso como que él es disidente para satisfacer sus propios intereses. Trabajan en equipo todos a una. Y la SENPLADES impone sus doctrinas regionales sin que Guayaquil atine a defenderse. 

Guayaquil perdió su pensamiento y su única preocupación cree que es Correa, y no el legado que se arma desde la Capital de la República, para mantenernos en un apartheid organizado por sociólogos que usan la oportunidad, para articular lo que ellos apodan “autonomías” y que servirá aun luego de que el actual Presidente deje de serlo. Si Guayaquil en este mes de julio, su mes de julio propio y no prestado, no corcovea como en los viejos tiempos, quedará domesticado. 

Comentarios [11] 

buen artículo, como todos los que escribe henry. yo anadiria, para que existan autonomias, deben existir verdaderas descentralizaciones de competencias, como disponia la anterior constitución politica de la república en sus arts 225 y 226, en concordancia con la última ley orgánica de regimen municipal, ahora descuso. y la epoca fue empujando a las legislaturas para que la descentralización de competencias vaya avanzando acorde con los tiempos. hasta que llegamos al gobierno de la revolución ciudadana, que es el más centralista de los últimos tiempos, porque es totalmente estatista, autoritario, centralista como lo fueron tanto las monarquias, los comunistas de la urss y de cuba, y los gbiernos de hitler y mussolini. y si no se gobierna descentralizando competencias en regiones con vínculos sociologicos, historicos, geograficos, con misma identidad e idiosincrasia; en realidad se des gobierna, poruqe se abusa del poder. concuerdo con henry. y guayaquil es la cabeza de el guayas y, de la región, como barcelona es la cabeza de cataluna y de la región autonoma. lo que sucede es, que el gobierno no quiere que esto suceda, e impide por todos los medios, inclusive a traves de normas de la novisima constitución, dibujando armonias supuestas, para que guayaquil deje de ser el dinamo emprendedor de trabajo y de verdaderas autonomias en bneneficio del país. el celo y la envidia contra guayaquil y los guayaquilenos, es una realidad historica. que pena! 

jorge pino vernaza · jul 7, 12:05

estiamdo henry:

todas sus palabras estan llenas de razon, es muy claro que este gobierno su forma de hacer politica es divide y venceras, con guayaquil y la provincia de guayas ya lo hicieron, crearon la famosa provincia de santa elena. ahora estan tratando a toda costa de quitarle atribuciones al alcalde nebot, que es el unico icono vivo que puede mover las masas para que guayaquil se alze en protesta por todo el macabro plan que desde el regionalismo quiteno quieren opacar a nuestra ciudad.

confio que el alcalde nebot se alza en protesta junto al pueblo guayaquileno cuando nos quieran quitar lo que por derecho es nuestro, ojo cada vez nos van quitando algo y me permito mencionar para terminar:
retiraron a la policia de la corporacion para la seguridad ciudadana hoy guayaquil es una de las ciudades mas inseguras del ecuador, trataron de mandar abajo un modelo de registro civil bien llevado por uno estatal mal manejado, hoy quieren mandar abajo el pap el cual beneficia a la gente y descentraliza los hospitales publicosny asi hay muchos casos mas.

alerta guayaquilenos.............. 

carlos yturralde · jul 8, 12:56

poco a poco a guayaquil lo adormecen más y más. 

es verdad todo lo que dice henry en este artículo pero hay algo que se debe señalar. nosotros los guayaquileños somos y hemos sido siempre el grito para el ecuador entero y ahora más que nunca eso no debe cambiar si el ecuador está cayendo en su autonomía la cual fue debidamente consultada y aprobada por sus habitantes. guayaquil va a tener que sacar la cara por todos. y no hay que decir guayaquil para no hacer algo al respecto en el tema. tenemos que apersonarnos y hacernos escuchar, a cada uno de nosotros guayaquileños y por qué no decir ecuatorianos,los cuales en búsqueda de un mejor gobierno,ya estamos cansados del mismo centralismo de siempre que retarda todo y que ha quedado perfectamente señalado que no sirve para administrar un país. sistema caduco que busca una desesperada actualización que se llama autonomía!. no nos dejemos engañar y estemos alertas de esos conceptos engañosos que sólo enmascaran la verdadera realidad la cual es,dormir una autonomía latente e inminente. 

a. trujillo · jul 8, 13:43

asi es, ojala que nebot aproveche estas fiestas para encabesar una mega marcha que estamos pidiendole hace mucho tiempo,tenemos que parar al dictadorsuelo de el siglo xxi. o sera demasiado tarde si no nos unimos para defender nuestro presente, ya me es mas que chocante ver a este tipo insultar ofender a la ciudad, a el alcalde al partido que al menos yo he votado en agradecimiento x lo bella que trasformaron a la perla de el pacifico, a el partido social cristiano lo ofende en todas sus torpes cadenas y no hay nadie de el partido que salga a defenderlo que pena y que coraje que los que se hicieron conocer en el no saquen la cara y pongan en su puesto a el hermanito correa que tiene tanta cosas oscuras y vergonsosas en apenas 2 años y pico de desgobierno..sus viajes de el fin de semana pasado que se llevo 2 aviones a honduras, y cualquier cantidad de personas cuanto le cuesta a el pueblo estas payasadas y el defensor de el pueblo mudo, lo mismo el contralor, el \"manos limpias\" de el fiscal mudos complices de toda esta mafia que se estan llevando en pesos a este pobre pais 

martha irene · jul 8, 17:20

creo que hablar del centralismo y del estado ineficiente no es suficiente. pues el señorito correa jura y perjura que lo público ha cambiado con las mentes lúcidas, los corazones ardientes y las manos limpias.
cómo mucha gente lamentablemente le cree, entonces decir lo contrario a su santa palabra es gastar pólvora en gallinazo.

el despertar llegará cuando más gente entedamos de que el objetivo es quebrar el espiritu emprendedor guayaquileño el cual saca coraje de la adversidad y busca incansablemente la libertad y el progreso.

si revisáramos los antecedentes de los que están en el gobierno nos daríamos cuenta de que nos enfrentamos ante un aquelarre de odiadores de guayaquil y su espíritu libertario e indomable. 

alfredo · jul 8, 17:47

yo no pierdo la esperanza de que mi bella guayaquil despierte y lidere el verdadero cambio y no ésta farsa que estamos viviendo. lo que pido es unión, por favor no somos pocos, somos muchos guayaquileños de nacimiento y de corazón que añoramos ver la aurora gloriosa de la libertad. 

bella · jul 9, 07:42

como manifestaba en el blog: guayaquil, junta civica, mencionaba que cuando era mucho mas joven, existia el lema: por guayaquil independiente\" quizas no muchos lo recuerden, pero que paso con ese lema, que paso con era fuerza interna que llevamos los que realmente somos guayaquileños, porque una cosa es muy cierta, el nacer en guayaquil, no necesariamente te hace ser guayaquileño. mi pregunta, es porque no se lucha inteligentemente, en pocas palabras, porque no se expone un proyecto de ley en la cual se velen los intereses de guayaquil y del guayas y se lleve al congreso con la fuerza de una locomotora? 

john · jul 9, 19:04

estoy de acuerdo con usted dr. raad en el hecho de que quieren matar y porque no decirlo, han matado a las autonomías. la descentralización es esencial en el mundo moderno. con cordial saludo de un quiteño preocupado. dr. juan diego donoso pérez. 

dr. juan diego donoso pérez · jul 11, 14:21

henry: este gobierno es idéntico al de sixto durán ballén, el terrorista económico de dahik impuso las mismas reglas que los gobiernos de los tres chiflados.todo centralizado, todo el billete a la cuenta única del estado, es la misma receta de los teóricos en economía. pero que en realidad no saben administrar ni siquiera una carretilla de guineos. por eso es que este país está tocando fondo con el adefesio del socialismo siglo xxi, la robolución ciudadada solo de ellos, y ese cuentazo de los contratos del gran hermano, no se los cree nadie. eso se llama testaferros y punto.
viva ali baba y los cuarenta rateros 
de la patria sagrada, de las manos limpias y los corazones ardientes .
mayra 

mayra camposano · jul 11, 21:55

sería interesante que pueda hacer por lo menos un artículo autocrítico hacia su ciudad, veo que casi todos sus artículo habla del centralismo y de culpas hacia quito, le sugiero que averigue un poco como es el manejo económico en cuanto al banano, camarón y sobre todo el puerto de guayaquil, toda la manipulación realizada por los integrantes del psc sobre todo león con el manejo del petróleo y nebot con las eléctricas y verá que encuentra que en el país existe un problema de bicentralismo, no solamente centralismo. 

agustin · jul 31, 10:09

respeto sus puntos de vista, reconozco que es una persona muy preparada, pero no comparto con muchas cosas de las que dice, menos aún que me sugiera que no me irrite por el hecho de cuestionarle.

del petróleo nos acusan de haber usado todo el dinaro solamente para quito cuando en guayaquil se utilizaron millones para construir un lujoso malecon 2000 y otras obras más con el dinero del petróleo en la mayor parte del presupuesto, mientras cuidades pequeñas tienen escuelas en malas condiciones, otro de los grandes beneficiados del petróleo fue león febres cordero, que en su gobierno aprovecho en hacer leyes para que solamente se usen sus buques para el transporte del mismo.

nebot hace incapie en las inversiones del municipio a esa ciudad, pero no los del estado, y miente que no ha recibido nunca dinero del estado, guayaquil ha recibido mas dinero que quito en los últimos 15 años, eso que quito recauda mas impuetos por tener un sistema ma eficiente de mano del sri.

quito aporta el 40% del total de impuestos recaudados en todo el pais, y solo recibe el 10%, se quejan en guayaquil de que les afecta el centralismo, cuando han sido tan beneficiados porque la evasion de impuestos es enorme en esa ciudad, pero claro que esos puntos nunca aclaran.

tambien repiten que es una ciudad mayormente a favor de las privatizaciones, las consesionarias, el tlc, y de seguir el ejemplo de manejo político de e.u. y en las ultimas elecciones gano un politico de \"izquierda\" del partido de bucaram a prefecto del guayas, es decir, no tienen madures politica en su mayoria
eligen a quien mas bonito hable de ellos, como ha hecho nebot al tratarles de víctimas con su frases exageradamente dramáticas y divisionistas como \"ni la mentira ni el odio destruirán a guayaquil\".

en conclusión, la palabra centralismo en ecuador ya no debe existir, existe con sobra de argumentos un bicentralismo. 

agustín · jul 31, 15:11

No hay comentarios:

Publicar un comentario