miércoles, 8 de mayo de 2013

¿FALSO DILEMA?


¿Falso dilema?


Henry Raad  23 junio 2008


Guayaquil vive una dramática disyuntiva política creada estratégicamente por Rafael Correa. Arrancó a Guayaquil del contexto nacional y la puso como el centro de los males, usando su verborrea y su real dictadura de hecho para desintegrar la capacidad de acción municipal guayaquileña en cuanto a la prestación de servicios. 

Correa no es anti guayaquileño, pero si por sumar poder absoluto tiene que incendiarlo, lo haré sin pestañear siquiera. Las acciones apuntan a eliminar al personaje Nebot del escenario, y por eso cerró los caminos de diálogos posibles, que si los mantuvo abierto con Quito. Salgo así al paso a la entrega “Falso Dilema” (Universo 7 de junio) de Xavier Flores Aguirre. El dilema es real, evidente y dramático. El columnista hace muchos malabares literarios para confundirse aun, de la que todos ya lo estamos, en la comprensión de una situación inédita para los guayaquileños. Jamás antes habíamos vivido un ataque provocado tan consistentemente contra la ciudad y sus logros, simplemente por el hambre política de un Presidente obstinado por dominar absolutamente todos los escenarios, incluso el de princesita de Navidad, según él mismo lo confiesa como una de sus únicas frustraciones de protagonismo que no ha visto culminado en cuestión de liderazgo. A la hora de la hora, la tumba de Napoleón le quedará pequeña para guardar tantas bandas de grandeza. 

Bueno hubiese sido que Correa no hubiese agarrado del cogote a Guayaquil para sustentar su vértigo político, y poner a la ciudad como instrumento de su estrategia política. Se hubiese avanzado más y mejor en bien del todo, si se hubiese manejado el municipalismo exitoso sumando iniciativas y diálogos en vez de alimentar las discordias. En estas circunstancias, ser críticos de la acción municipal guayaquileña, como columnista de un medio es simplemente una actitud poco constructiva que no logra ocultar simpatía por el correísmo. 

Yo hubiese querido vivir un escenario político diferente, porque si creo que a la actual administración municipal guayaquileña le estaba llegando la hora de un relevo generacional pausado y sereno. Con aplausos, con grandes aplausos, con una lista de temas pendientes que siempre los habrá, pero con grandes logros a su favor fruto de ese “amanecer liberal” que modernizó a la ciudad, debía continuarse el proceso democrático sin perpetuaciones y presentando paulatinamente nuevos personajes. Pero ahora, y sin beneficio de inventario lo repito, hay que alinearse no con Nebot, sino con Guayaquil, por la sed de poder de Rafael Correa. Es así que se ha formado el real dilema. No se trata de un falso dilema como titula Xavier Flores su entrega. Estamos en la hora de aceptar o no un modelo estatista y centralismo para manejar a Guayaquil, o seguir empujando hacia ese sueño autonomista que permita el desarrollo de los pueblos acorde con sus propios esfuerzos. Lastimosamente los jóvenes parecen haber olvidado, la evolución histórica del cabildo guayaquileño, desde la época de las dictaduras militares petroleras, pasando por el vandalaje bucaramista, y a las consecuencias nefastas de un centralismo estatista que ahora vuelve a amenazarnos con ese híper protagonismo autoritario de Correa. 

Comentarios [4] 

querido xavier hoy he recibido este articulo de henry raad en parte, respondiendo a tu artículo en el universo. yo coincido con él. creo absolutamente necesaria la unidad en defensa de guayaquil. es absolutamente indignante que se metan en nuestra casa. es incomprensible que se ataque el progreso y los avances de nuestra ciudad. un solo parquecito y adecuación del barrio de los vecinos de nuestra universidad (san pedro) te contaré personalmente como cambio la vida de la comunidad para bien. el jueves pasado recibimos a adrian bonilla en nuestra facultad y pudimos analizar serenamente esa identidad guayaquileña que ha ido generando tanto desde siempre ante la lejanía y desatención del centro, ante tanta contingencia como los incendios, las pestes, una actitud digna, no quejumbrosa, emprendedora, no de espera. somos parte de esa multidiversidad y se nos tiene que respetar, no calzamos en otros esquemas. y nosotros tambien debemos respetar las otras diversidades. personalmente creo que la nueva constitución se esta realizando sin acuerdos. y con lo único que no se debe acordar es con la corrupción; y por eso creo que aunque gane el sí (y si sucede no será limpio sino con las entregas populistas del poder) , no cuajará esa nueva constitución en la realidad. creo que nuestro país no tendra salida mientras no existan mínimos acuerdos e incorporación real de nuestras diversidades. en lo personal no creo que los cambios se generen utilizando los mismos o peores patrones de dominación...no lo acepto y seré de las personas que votará por el no sin petañear porque como este presidente lo esta poniendo ..votar por el sí es votar por él y yo rechazó que quiera cortar las alas a guayaquil y como todo tiranuelo...pasará; el espiritu de guayaquil no pasará. un abrazo sandra 

sandra mendoza · jun 23, 16:01

herny, te felicito por tu enfoque. el dilema existe a tal grado que es simplemente correa ( el perfecto, el cantante desafinado, la princesita de navidad frustada, el quisiera ser pelucón, el único economista, el bello, etc, etc.) versus los demás que deseamos libertad y todo lo que conlleva esa palabra. saludos 

ricardo illingworth · jun 23, 16:06

absolutamente de acuerdo con las expresiones del sr. raad y de los otros comentarios tambien. cada ataque contra nuestra hermosa y liberrima ciudad, ponen mi corazon pequeñito de impotencia, y pienso que la unica manera que tengo de responder a eso sera con un no rotundo. alli terminaran, (por el momento) los deseos del ecuador por cambiar para tener mejores dias. adelante guayaquil! 

elizabeth · jun 23, 19:36

de acuerdo con todas sus expresiones , es tremendo lo que esta pasando con el pais y en especial con nuestra querida ciudad, el odio que esta gente siente da miedo amiren mataron al sr rodriguez de radio sucre y ellos callados como que nada ha pasado, recordemos cuando el hermanito de patiño murio ahogado aviones de la fuerza aerea y policias, estuvieron en el sitio que resulto pequeño con tantos militares etc etc. y cuando le robaron al hermanito de correa en los ceibos ,igual se cerro los ceibos y todo fue un corre corre, pero como este sr. decia lo que siente el pueblo se lo callo da mucho que pensar....se dice que quiere este desgobierno poner en la alcaldia a gustavito noboa, que el asi pagara el favor que le hara la asamblea prostituyente..imaginense ese sr.que y fue el responsable que ahora no vivamos en autonomia ya que fue en su sdesgobierno que la provincia del guayas voto mas del 9o% i lo dejo aun lado motivos solo el y su negra conciencia lo sabra ... la unica forma que podemos por ahora derrotar a este dictador es en las urnas votando todos no y mil veces no, en rechaso a el y a la asamblea. 

martha · jun 24, 09:44

No hay comentarios:

Publicar un comentario