viernes, 17 de mayo de 2013

TOROS,JUECES, GALLOS A MEDIANOCHE



Toros, Jueces, y Gallos a Medianoche


Publicado por Henry Raad en domingo, enero 23, 2011


Comentario 1

La mente de quien redactó las preguntas que serán consultadas al pueblo ecuatoriano en expresión de una revolucionaria democracia, es privilegiada. Es algo como así un Salvador Dalí en jurista, como un Diego Maradona en la cancha de golf, un Cantinflas en el ballet, o una Lady Gagá en un monasterio. Una mixtura completa de genialidades, todas juntas y revueltas pero en lugares equivocados. Un fenómeno del siglo 21 fruto de las innovaciones técnicas y mediáticas, mezcladas con el desenfado socialista, el mismo que ha logrado su máximo poder y gloria, gracias a los defectos juntos de Mahuad, Abdalá, y Lucio. Es por esta razón que Rafael l, ha adquirido el derecho de gobernar al menos por el período que aquellos tres reyes magos lograron acumular juntos. 

La mente de ese señor o señora, travesti, gay o lesbiana, que redactó las preguntas, está en un gozo lujurioso que lo disfrutará lo mismo que otorgan diez orgasmos juntos y revueltos. Diez son las preguntas. Diez los Mandamientos. Mientras el pobre Carlos Vera se devana los sesos y desgasta esfuerzos por recoger sus un millón ochocientos mil firmas, de un solo plumazo le organizan diez consultas populares. Seguro que las firmas recogidas por el ex periodista, tendrán muchos obstáculos para ser reconfirmadas por el órgano electoral. Mientras tanto, las diez preguntas propuestas por el Gobierno no tendrán objeción alguna por parte de los mecanismos de auto control constitucional que funcionan como un reloj de precisión alrededor de esa mente privilegiada que las redactó en una noche cualquiera. 

Y debió ser de noche, lo cual explica cómo se metieron aqyuello de los gallos y los casinosdentro este entuerto y complejo cuestionario. Lo de los toros fue simplemente un trucopara que una gran minoría fanática de esa medioeval espectáculo, salga a hacer y nos desvíe la atención para otra parte. En el fondo del paquete hay abiertamente el capricho irremediable de que la Santísima Trinidad, se convierta tan solo en una persona. Legislativo, judicial y ejecutivo, es un solo todo. Y para completar el brebaje había que ponerle instrumentos de temor mediante una figura delictiva, vaga y difusa, como es aquella del enriquecimiento ilícito privado. Tambien había que entrometer a los banqueros, un excelente comodín para seguir celebrando la fiesta. Basta amenazar de sábado a sábado, introducir delitos en una campaña pre electoral muy anticipada, la del 2.013, para poner a prueba la eficacia de la flamante prensa propia, y mantener en vilo a los jueces, a los saldos de prensa independiente, a las aquellos empresarios bailarines y a las de los no leales todavía. La amenaza velada es mantener a las cárceles hacinadas, ya no con criminales avezados, sino con opositores rebeldes. El paquete de la Consulta es uno sólo, es un todo con diez preguntas adornadas para dividir a los votantes y copar los espacios de opinión e informativos. Todos opinan sobre todo, es igual a que nadie opine sobre nada. 

Para mí falto una pregunta, y la única que desarmaría a aquella inteligencia travesti que armó el engranaje. Una sola pregunta bastaría. Usted votante ecuatoriano cree que el no votar es un delito?. ¡Y vayan sanciones! , pues sin ese obligatorio papelito de votación no puedes casarte, ser testigo de boda siquiera, viajar, tramitar papel alguno de los tantos que te obligan ante cualquier ventanilla, abrir una cuenta corriente, e inclusive recibir el bono de pobreza. Para colmo acaban de subir la multa en un seiscientos por ciento para quien no se presente a adorar a las urnas a un sistema democrático que se está devorando a sí mismo. 


btemplates 

1 comentarios: 

Charles dijo... 


Es muy agradable leer su estilo mordazmente moderado de criticas... un punto que me llamo la atención fue la consabida y consagrada historia detrás del voto obligatorio.
Ríos de tinta han corrido sobre este tema, y, aunque defendía la votación voluntaria en el pasado, dadas las circunstancias mundiales, creo necesario el que siga siendo obligatorio, al menos, mientras tengamos una zoociedad con niveles de criterio y obligaciones cívicas mas desarrollados podríamos confiar en un sistema de gobierno donde voten los que realmente le importan. 
El problema que he visto en EEUU, por poner un ejemplo, en donde el voto es opcional, es la concentración de poderes de ciertos grupos políticos que dominan las pocas masas que todavía se toman el trabajo de votar. La mayoría de los jóvenes, que se verán afectados a corto y largo plazo de estas medidas, se muestran indiferentes. Y, pensándolo bien, a este Gobierno le convendría que la votación fuese voluntaria, pues con bonos y demás regalos haría que la gente se tomara el trabajo de votar, mientras que gente como Carlitos Vera se las vería negras para llevar gente a votar por su cruzada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario