martes, 14 de mayo de 2013

MORDAZAS


Mordazas 

Para  El Observador 
29 de octubre 2009
Henry Raad 

Fui al lanzamiento de ¡Nunca Mordaza! para respirar el ambiente y palpar de cerca este rompimiento público entre Carlos Vera, el mejor periodista de su género que hay en el país, y el dueño del medio de comunicación televisiva más poderoso del Ecuador. El libro es un real documento histórico que refleja en algo lo que muchos presentíamos, pero que jamás la habíamos tenido rubricado y publicado por un periodista desde las entrañas del poder. 

La relación entre el dueño de los medios, y sus periodistas es compleja. ¿Cómo equilibrar cuando no es el mismo propietario quien pone la cara? Es muy cómodo estar detrás de la chequera y de la empresa, jugando a Dios de la verdad con el sistema métrico de sus intereses económicos, sus simpatías o antipatías personales. El público solo ve y sabe lo que sale en la pantalla, pero no calcula lo que está detrás de bastidores, ni las pasiones e intereses que se juegan. 

Con la salida de Carlos Vera de Ecuavisa, pierde el canal, pierde Carlos Vera, pierde el país. Perdemos todos, y hay un solo ganador: el presidente Correa que ya midió las debilidades y fortalezas del propietario de ese medio de comunicacíon, y que jugará con él como gato con raton. Posiblemente Ecuavisa será el último canal o medio de comunicación en ser intervenido, aunque ya lo ha sido en la medida que su credibilidad ha quedado resquebrajada. Debe ser muy dificil trabajar con Carlos Vera, una suerte de dictador o autócrata dentro de su noticiero. Pero los personajes se conocían muy bien y podían haber continuado así, contrarrestándose entre sí. Eso le hacía bien a los dos. Quizás Correa llegó a la Presidencia solamente porque el nieto preferido de don Xavier, es sobrino de Álvaro Noboa, y podría haber expectativas sobre temas de fortuna por ahí pendientes de resolver No lo sé, No es justo para el pais, no es justo que los televidentes valgamos tan poco. En el caso Isaias, y en los abundantes espacios dados a sus inquisidores, ¿estaba metida la mano del dueño del canal, para sacarse a un duro competidor de encima? Tampoco estaba bien que la crisis bancaria haya sido soslayada por el medio de comunición del banquero en cuestion. Equilibrio nunca hubo. Hubo intereses y pasión. De ser así, y eso se considera periodismo, yo soy Tarzán. 

Yo si creo que el dueño de un medio de comunicación tiene el derecho de prohibir que salgan en sus pantallas a quienes él considere. Es su privilegio. En ¡Nunca Mordaza!, (pág., 116) consta que yo estaba expresamente vetado, al igual que .J. Illingworth y Francisco Alarcón para ser entrevistado. Yo lo sabía pero no tenía una expresa constancia como para afirmarlo como lo puedo ahora hacer. Esas mordazas al parecer si serian permisibles, y lo seguirán siéndolo, y prefiero que asi sea mientras no sea un gobierno el que decida.de acuerdo a sus intereses que hagan relación al bien común. Pero estoy seguro que si algún error en nuestras vidas hubiese sido noticia, si la hubiesen cubierto con total parcialidad. No es ético que un medio de comunicación quede prisionero de las pasiones de sus dueños, mientras al menos ellos no ejerzan y demuestren abiertamente la “vocación”, vocación que Carlos Vera si la tiene. 

Muy interesante el lanzamiento. Fue bueno de verdad. Aportaré con los 10 dólares que pide Carlos Vera para ir hacia le revocación del mandato de Correa, auque creo que no hará falta si el Presidente utiliza los aviones y helicopteros que se ha comprado en sus afanes de grandeza y delirio de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario