martes, 14 de mayo de 2013

PLATA O PLOMO


Henry Raad  20 enero 2009

Se atribuye a Getulio Vargas, cuatro veces gobernante del Brasil, una frase simple pero aterradora “a mis enemigos la ley”. Esto lo recordé con el tema del ministro del Deporte, cuyo desenlace falta por ver. También hay otro proverbio mafioso: plata o plomo. O sigues cobrando los beneficios que se desprenden de apoyarme, eso es la plata, o recibes un plomo o balazo en pleno corazón. 

Getulio Vargas invocó a la centralización del poder, al nacionalismo económico, a la nominación de los entes de control con personas de su estricta confianza, al control del poder judicial, a la censura de los medios de comunicación mediante laDIP (Departamento de Prensa y Propaganda), y difundió la ideología del “Estado Novo” algo similar a lo que ahora se publicita como “revolución ciudadana” 

Los tiempos han cambiado. Son épocas mediáticas y el poder se realiza mediante la publicidad continua y obsesiva. Hay que embrutecer. Es por esa razón que se están pasando un promedio 934 cuñas diarias en todas las radios y estaciones de televisión, incluso en las del Cable a la hora del noticiero de CNN, el informativo que mira al país desde otra tribuna alejada del miedo que infunde el poder. Total se están destinando 15 millones de dólares anuales solo para este fin, las mismas que a valor tarifario real, significan 45 millones. Esa es la plata. Pero también hay plomo de por medio. 

El CONARTEL puede censurar el contenido de los programas, y lo que es más peligroso, a la vez se están auditando todas las frecuencias y permisos concedidos, luego de haber ejemplarizado con el cierre de Radio Sucre justo antes del referéndum mediante el cual el pueblo votó a favor de la Asamblea Constituyente. Vaya que se han tomado ya dos años para auditar estas frecuencias, y se sigue pasando los cheques mensuales a casi todas las radios de todo el país. Cuando este mecanismo no alcanza, se interfiere en la mitad del espacio informativo de Carlos Vera para abusivamente intentar anular su opinión o se ataca en cadena presidencial al diario El Universo simplemente por destacar el costo publicitario gubernamental. 

Creo a la democracia como un camino complejo pero necesario para lograr armar un país. Si no hubiese habido interrupciones durante este proceso, y las dictaduras militares no se hubiesen interpuesto en el camino, seríamos un mejor país. Costa Rica es el ejemplo de lo que quiero significar. Pero no estamos viviendo una democracia real sino una ficción publicitaria y que por tanto va a terminar mal. Getulio Vargas se mató con un disparo en el corazón en su desesperado intento de frenar la gran contra revolución fascista militar que había engendrado luego de cuarenta años de haber instalado al Brasil por la senda del populismo regalón. Vino lo que debía de venir y los militares se instalaron en el poder, pero creció el Estado hasta hacerse inmanejable. 

Color de Melo lo empezó a desarmar, hasta que finalmente Lula parece haber logrado una síntesis de estas corrientes contrapuestas y está plasmando una democracia más cuerda y real. Rafael Correa recién nació en 1.964 y cree que su poder va a perdurar. Getulio murió sin lograr otra cosa que gobernar y cuando percibió la realidad histórica de su gestión, optó por escribir una carta a la nación, y dispararse al corazón. Eso a los 72 años de edad. Era un 24 de agosto de 1954. Correa no nacía todavía. Le falta mucho por aprender. 

Comentarios [1] 

alguien piensa que va a aprender? 

genaro · ene 20, 19:35

No hay comentarios:

Publicar un comentario