viernes, 17 de mayo de 2013

TEOCRACIA Y EGOGRACIA



TEOCRACIA Y EGOCRACIA


Publicado por Henry Raad en domingo, enero 15, 2012



La visita de Mahmud Ahmadineyad al Presidente Correa ha acaparado la atención de la prensa nacional e internacional. Sin duda que se ha logrado posicionar a nuestro país y promover la no inversión extranjera occidental, que es una de las metas que el Gobierno persigue por considerarla un contrapoder de la revolución ciudadana. Incluso hemos arrancado un editorial de esa prensa corrupta como creo que debería considerarse, en el enlace sabatino próximo, al Washington Post. ¡Somos importantes, y eso es lo importante! Lo demás pamplinas. Mientras discutíamos sobre esto en la redes sociales y sobre los beneficios que trae al Ecuador esa asociación tan estrecha con Persia, y yo por mi parte ponderaba lo importante que sería una transferencia de tecnología en esto de la industrialización del shawarma, o del apoyo con submarinos ecuatorianos para ir al estrecho de Ormuz en caso de conflicto armado, el Código de la Democracia se resbalaba ajustando las tuercas para facilitar la reelección de nuestro Rafael Correa, uno de los líderes mundiales de más envergadura en estos momentos de tensiones nucleares. Es lógico, pues si el precio del petróleo llega a 200 dólares el barril, estamos hechos en el 2012 y quedará financiado ese festival de gasto público que alimenta la popularidad de nuestro líder. 

Históricamente no tenemos muchos puntos de enlace y coincidencia con Persia. Ellos son de cultura milenaria, y nosotros tan solo centenaria. Estamos ubicados a 13.500. kilómetros de distancia y no tenemos la ubicación geográfica estratégica que ellos tienen. Su idioma oficial es el persa, aunque en las escuelas se enseña el árabe ya que la religión oficial es la musulmana y el Corán fue escrito en esa lengua. Nosotros somos de cultura laica y hablamos español y quichua. Su sistema político nunca ha aspirado a ser democrático bajo la inspiración de aquellos principios consagrados en la revolución francesa, mientras nosotros al menos no lapidamos a las mujeres. Ellos se apegan mejor a un esquema de poder emanado de la voluntad divina, y al parecer en este punto avizoro que nos estamos pareciendo si las campañas publicitarias siguen con tanto arrebato elevando a Correa al nivel de divinidad absoluta. La publicidad endiosa y de eso no hay duda. 

Analizando la historia moderna de Persia cabe registrar los siguientes datos; su primer parlamento data de 1906 cuando revolucionariamente se diseña una monarquía constitucional que se convirtió en autoritaria en 1953 mediante golpe de estado instigado por el Reino Unido y Estados Unidos. En 1925 había subido al poder Reza Pahlavi jefe militar de ideología nacionalista. Así el Shah empezó la modernización de la industria del país, y al mismo tiempo eliminó toda oposición a su régimen con la ayuda de la agencia de Inteligencia SAVAK, que creo es la que inspira al Ministro del Interior, José Serrano, luego de los acontecimientos del 30 S ®. 

Cuando llega la Revolución Ciudadana de ellos, que el 1 de Abril de 1979 convierte a Persia en la República Islámica de Irán, que es como ahora se llama. Esa revolución prácticamente fusiona o compromete las relaciones de los distintos órganos gobernantes bajo la autoridad estatal del Líder Supremo, aunque en la práctica quien ejerce la política es el primer ministro, que actualmente es este Mahmud de impronunciable apellido. Esa revolución ciudadana persa vino de la mano de un líder religioso Rohollah Jomeni y a partir de eso, reaccionando contra la excesiva intromisión de los Estados Unidos por aquello del petróleo, las relaciones con este país se vuelven antagónicas y hace crisis cuando estudiantes iraníes capturan al personal de su embajada americana que fueron acusados de ser espías israelitas. Surge la guerra con Irak y muere Jomeni, para ser sucedido por Alí Jameni como Jefe de Estado. Por nuestro lado las complicaciones políticas son también algo enredadas históricamente y no se si los estudiosos iraníes hayan ya estudiado, comprendido y descifrado nuestro ADN y sepan de Alfaro lo mismo que nosotros sabemos de Jomeni. Posiblemente eso esté ya sucediendo en las universidades persas, fruto de este promocionado viaje de su Primer Ministro por estos lares. Quizás amerite que nuestra ministra de Educación viaje a Irán para explicarles. 

De otra parte, el mundo occidental teme que Irán desarrolle armas nucleares. Posiblemente Israel ya tiene acceso a este tipo de armamento pero Occidente no se da por aludido porque confían que no lo usaría sino en casos de ser atacados nuclearmente, en cuyo caso las cosas se complicarían porque los israelitas practican la ley de Talión multiplicada, con eso de cien ojos por ojo, y mil dientes por diente. Imaginen las consecuencias que podría derivarse en una confrontación nuclear entre Iran e Israel en tales circunstancias. Lo prudente para la humanidad sin duda alguna es que ningun otro país logre desarrollar armas nucleares y peor si estos adoran a dioses como Hugo, Evo, Daniel o Rafa. 

Otra preocupación que me causa esta visita del iraní de apellido impronunciable, es la conformación del sistema de justicia de esa legendaria Persia. Allá el jefe de la judicatura es designado por el Líder, quien a su vez designa al presidente del Tribunal Supremo y al procurador público principal. Bien pudiese ser que ese hermano país podría estar interesado en asesorarnos en esta delicada materia ya que además allá si existen tribunales revolucionarios especiales que juzgan crímenes contra la seguridad nacional y contra la República Islámica. Así de etéreo consta en la Constitución iraní. Además las sentencias emitidas en estos tribunales iraníes son definitivas e inapelables y sin jueces ni conjueces ni capacidad de defensa como lo hace diario El Universo para salvarse de los atropellos judiciales. 

Preocupación también causa la reunión de Mahmud Ahmadineyad con el Corcho Cordero. La Asamblea Consultiva Islámica “Machles-e Shura-ye Eslamí” puede legislar libremente, pero toda la legislación debe ser confirmada por lo que se denomina “Consejo de Guardianes”, una suerte de Alexis Mera y Ricardo Patiño debidamente institucionalizado. Este Consejo de Guardianes tiene autoridad para interpretar la Constitución y calificar las leyes dictadas por el Parlamento velando que no se salgan de la Ley Islámica. El Consejo, además examina a los candidatos presidenciales, parlamentarios y a quienes conforman la Asamblea de Expertos, que creo es algo así como la SENPLADES. 

Como conclusiones a tantos adefesios que nos impulsan a escribir estos políticos con afanes de grandeza, ahora voy a ponerme a analizar si de verdad hay diferencia entre la teocracia y la egocracía, y después de comprenderlo pueda quizá mejor explicarme porque carajo hay tanta empatía entre Rafael Correa y Mahmud el del apellido impronunciable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario