jueves, 9 de mayo de 2013

GRACIAS LEÓN, GRACIAS


Gracias León, gracias


22 diciembre 2008



No es un panegírico. No es un tributo. No sé en qué circunstancias saldrán publicadas estas líneas dadas las leyes de la vida y de su inexorable destino. Salí conmocionado de la clínica donde hice una breve visita para presentar mis saludos a la familia. No pude verlo ni estrechar su mano. Prefiero recordarme de él como el “hombre Malboro” montado en su caballo de la vida. Recio, determinado, calculador y astuto. Memoria de elefante.

 Cuando se estiraba el bigote con sus dedos enmohecidos con la nicotina, su única real confidente, estaba meditando. Cuando te apretaba el brazo durante el dialogo, es que ya había tomado la decisión irreversible. Imponente en su dominio escénico cuando en terno y corbata entraba en el salón o sala, o como simple ciudadano en guayabera, bocón, relajado y despojado de posturas y disfraces. Comía un simple sándwich salido de su lonchera como un joven con buen apetito, detrás de su escritorio y teléfono, reales testigos de su poder, testarudez y empeño.

 Luego pasaba a dirigir el Concejo a las dos en punto de la tarde. Puntual, inexorable pero claro en el propósito y en las metas. Dueño de la situación en todo momento. Era el Alcalde y tuve el honor de acompañarlo durante ocho años completos, quizás en sus mejores momentos cuando se entremezclaron la experiencia y la meta de levantar a Guayaquil de su marasmo. No hablemos tampoco de eso, que no alcanzaría la columna ni es el momento.

 Hablo de la vida, del hombre, del líder y de una era. Hablo de la muerte, de la historia, y de la naturaleza humana. Hablo con tristeza porque sé que detrás de esta página biográfica, también se va parte de la mía, y queda un Guayaquil tomada por la envidia de jóvenes noveleros que piensan que a ellos no les llegará la hora, y que nada entienden sobre como seria esta ciudad y este país, si un hombre de tal envergadura no se hubiese interpuesto en su destino para encaminarlos hacia una evolución, no una revolución donde el objeto es el cambio por el cambio, sin importar ni el cómo ni el cuanto, obsesionados sobre todo por llegar a satisfacer sus egos o reivindicar su complejos.

 Digan lo que digan, maniobre como maniobre esa izquierda que se nutre de escupitajos para manchar a sus adversarios y torcer las biografías a su entera conveniencia dogmática, León Febres Cordero está ya incrustado en Guayaquil y en el Ecuador por siempre y para siempre. Tiene el reconocimiento de los guayaquileños que vivieron tiempos de orgullo mejores que los actuales. Ante la evidencia de una biografía bien cumplida, todo se resume en una sola frase que ha tenido la suerte de oírla en vida: < Gracias León Gracias>.

 Con sus virtudes y defectos, con su inteligencia y arrojo, con su testarudez y su capacidad de análisis previo hasta que la decisión se hacía irreversible, con los tragos amargos que nos hacia beber en su empeño y sus razones de Estado que muchas veces pocos comprendían completamente y yo entre ellos, con el orgullo que nos causaba al inaugurar sus obras en concreto derivado de su filosofía pragmática, con toda esa mezcla de errores y aciertos humanos, con todo el empuje y empeño puesta en cada decisión tomada. Frontal y directo incluso a la hora de la agonía, se apresta a partir para que la historia le abra plenamente su espacio. ¡Gracias, León Gracias!



Comentarios [13]



formidable para un hombre formidable. ¿que tuvo grandes errores? pues, sí. los grandes errores sólo se le permiten a los grandes hombres. león es uno de ellos.

 roberto yturralde ·
dic 22, 10:19

 saludo con alegría que henry raad antón haya vuelto a escribir en este espacio. sus entregas son precisas, por decir lo menos.

tiene mucha verdad sus frases al decir que queda un guayaquil que poco a poco está siendo tomada por jóvenes que buscan desesperadamente satisfacer sus pretensiones personales o reinvindicar a la fuerza sus complejos infantiles hoy ya de viejos y con poder, que creen les será eterno.

gracias león, gracias...

 francisco franco suárez ·
dic 22, 10:28

 que bueno volver a leer sus articulos dr. raad. un saludo!

 carlos rivadeneira ·
dic 22, 11:15

 hery :
lo conocí en el dirctorio de transición de flota banera ecuatoriana a transnave, yo era el gerente de operaciones, y siempre aprecié tus buenos criterios respecto de las cosas y los hechos y estas letras sobre este personaje \"único\" se las debo agradecer porque yo también percibí los mismos conceptos.-

sinceramente

cap. fernando castro ponte
abogado maritimista

 fernando castro ponte ·
dic 22, 19:18

 el mejor homenaje que le podemos hacer a este ilustre guayaquileño es seguir la senda por el trazada. viva guaquil carajo libre independiente y autónoma

me da mucha satisfacción leer nuevamente los artículos del doctor raad, no se podía esperar otra cosa de el en estos momentos, este comentario será adjuntado al libro de su autoría

 jorge avila ·
dic 22, 19:34

 ingeniero, descanse en paz

era una insistente consigna del gobierno del ingeniero león febres cordero, el subterfugio para la campaña mediática era la identificación de los miembros del movimiento alfaro vive carajo. tras la exhortación, aparecían las fotografías de varios de sus miembros. y desapareció consuelo benavides. en la muerte, la acompañaron también merino, frías, acosta y otras personas, cuyos nombres ya no recuerdo. todos ellos fueron masacrados a sangre fría: unos torturados, otros, al amanecer, aún en el lecho, y sin la mínima posibilidad de defensa, o evasión. otros y otras todavía viven para contar los tormentos que sufrieron en las prisiones.

el ?combate al terrorismo?, un lugar común, justificó la persecución. desaparecieron también los hermanos restrepo en manos de la policía. ¿qué acto ?terrorista? cometieron ellos? diego delgado, diputado opositor, también tuvo su castigo: fue apaleado y abandonado cuando sus verdugos supusieron que había muerto. un miércoles, día de protesta de la familia restrepo, pasé por la plaza grande; junto a pedro restrepo vi manifestarse a muchas más personas; levantando retratos de jóvenes que nunca más volvieron. la lista de víctimas del febrescorderato es larga.


?la deshumanización del reo es más que la negación del sentido elemental de justicia...?
ingeniero: jaime nebot, su ex gobernador en el guayas dijo, en la pomposa ceremonia de su funeral, que usted es inolvidable. en efecto, ingeniero: ¿cómo olvidarlo? disculpe, me cuesta guardar compostura, pero resulta que durante su gobierno casi todo lo que se movía bajo el sol cayó bajo sospecha. y usted, el supremo (o su ministro de gobierno, que da lo mismo) ordenaron seguir y perseguir a todos y todas quienes tal vez hayan tenido un nexo con los insurgentes. y el terror se propagó. la sospecha se enseñoreó. la indiferencia hacia el dolor del amigo o la colega dejó maltrecha la conciencia de muchos.

recuerdo su repudio a los libros y a los ?sociólogos vagos?, como llamó a los intelectuales contestatarios. ¿olvidar a mardonez, el gendarme ?selectivo?? ¿cómo dormir tranquila, en esos días, cómo acoger algún libro que contrariara sus esquemas, si usted amenazó ?matar, como a los pavos, la víspera??

a la mayoría de opositores a su gobierno, nada especial nos unía con avc, salvo el deseo de una patria digna. no crea, entonces, que digo lo siguiente por simpatía política: ¿sabe cómo las dictaduras del cono sur ?de su época?entrenaban a los verdugos de las cárceles y campos de concentración? lo primero, el lavado de cerebro les aniquilaba todo resto de humana compasión, para luego enseñarles que las víctimas ?son terroristas, no humanos?, lo propio acontecía con los acusados de ?comunistas?. ¡vaya descubrimiento, el suyo! ¡son ?bestias?! siento decirle que se le anticiparon los nazis, para ellos los judíos eran ?judíos, no humanos?. la deshumanización del reo es más que la negación del sentido elemental de justicia, es barbarie. y usted degradó a sus opositores. ¿cómo no recordarlo? sinceramente, ingeniero, descanse en paz. darle de su propia medicina lastimaría mi conciencia.



catalina leon ·
dic 23, 12:18



salio otro(a) resentido(a) social a recordar de lo que pudo haber sido y no fue. la unica manera de enfrentar a los terroristas revolucionaros concientes o inconcientes, que quieren a punta de violencia y terror imponer sus tesis de cambio de gobierno de una forna violenta, es con violencia, como lo hizo fidel castro, que mato en el paredon a los que osaron levantar su voz de protesta y que mando al servicio higienico a todo los derechos humanos incluidos a sus filosofos.
leon febres cordero, si alguna ves lo hizo, porque no hay nada de nada, es pagarle con la misma medicina a estos terroristas y darle al ecuador anios de paz y prosperidad real.
paz en la tumba del ing. leon febres cordero,orgullo de guayaquil y ecuador, la bandera de lucha que dejastes es apuniada por guayaquilenios y ecuatorianos que luchanos por tenre una patria prospera y libre de gusanos como catalina leon que miran para atras.



roberto revueltas ·
dic 24, 15:15



gracias leon gracias.
de muy cerca padecio mi familia el azote del terrorismo que ahora veo que no quiere darle de su propia medicina a nuestro leon, asi, nuestro leon. y dice por un asunto de conciencia!!!!!!!!!!

hay conciencia cuando se mata y se degolla a un hombre sano e inocente solo para saciar odios
inutiles.?????????

en ese ecuador de esa epoca no habian crimenes tan horrendos como el que comento que nos dejo solos, tristes y vacios.
se pregunta que acto terrorista cometieron?
pues solo con ese, al que me refiero, basta para decir que si cometieron actos horrorosos.
el tiempo que ha pasado, parece haber alejado del recuerdo, de quienes propiciaron esto, varios de sus actos.

me apena que alguien haya padecido el mas minimo de los hechos que se comentan, pero no se puede, atribuir a nadie que no sea al terrorismo en donde quiera que se de, los hechos mas monstruosos, por que se los comete, alli sí, contra personas inocentes.

sr raad, lo felicito por darnos la oportunidad de disfrutar de sus precisos comentarios, y sobre todo por contarnos de sus experiencias cerca de un hombre, que mas alla de sus virtudes y defectos, nos deja en nuestra amada guayaquil, un legado enorme, pesele a quien le pese.
leon sera recordado, como el personaje que fue, grande y por mucho, mucho tiempo.
racias leon, gracias



genaro ·
dic 25, 19:54

 me acuerdo perfectamente de ese hecho. mi solidaridad para usted.
guayaquil independiente libre y autónomo. leon febres cordero vive carajo



jorge avila ·
dic 26, 08:12

 el partido lo enjuició en el congreso por malversación de fondos en los gastos reservados. no obstante, el juicio político, transmitido en cadena nacional, también se convirtió en un juzgamiento a febres- cordero. dahik lo acusó de haber duplicado su patrimonio luego de la presidencia; de usar el poder judicial para perseguir a enemigos, periodistas y golpear a diputados; de haber conspirado con el dictador panameño noriega para poner un paquete de droga a abdalá bucaram; de destruir la economía para complicar al gobierno de rodrigoborja. soy víctima de un caudillo absolutista que no tiene límites. podré haber cometido errores, pero estas manos están limpias y sin sangre?, finalizó.



alberto dahik: ·
dic 29, 18:19



hay una cosa muy cierta la derecha manda a matar, la izquierda lo hace con sus propias manos, la derecha de febres cordero son los grandes industriales banqueros y aligarcas que acumulan atravez de la rapaz explotacion concedida por esta sociedad a la que ustedes defienden y que ahora con la gran crisis del sistema. el libre mercado la libertad de competencia y el dominio politico del economisismo particular se les ha derrumbado y ya no hay razon que detenga el porvenir de una sociedad justa y equitativa. pero lo peor de todo para ustedes las personas de derecha como febres cordero es que en america lanita las ideas de izquierda han triunfado y seguiran triunfando porque nosotros los comunistas seguimos entregados en cuerpo y alma trabajando por el triunfo del socialismo de carlos marx y de lenin. esa es la verdad de la milanesa. aunque les duela. gracias



jose alberto ·
ene 6, 21:00



jose alberto, tienes que ser un soberano imbécil para decir lo que dices.

\"nostros los comunistas\" jajajajajajajajaj el estandarte del comunismo osea rusia es ahora el mayor capitalista de la faz de la tierra, dejate de poses intelectualoides y ponte a trabajar para que te ganes el pan de cada día vago, no esperes que te regalen nada como dicta tu basura socialista.

no sufras por que no tienes lo que quieres, insisto, bañate, afeitate y sal a trabajar que no duele y verás que en poco tiempo te compras un ipod.

pongo de ejemplo el ipod ya que hace unos días me tope en el centro de guayaquil a un muchacho con su camiseta del che, pelo largo, una suciedad que asumo yo era barba, una gorra con el signo del dólar tachado y un flamante ipod...lo miré con gracia y pensé que si el criminal del che lo viera como disfrutaba de su ipod imperialista, ahi mismo le mete una bala en la nuca.

comunistas? ja! vagos y resentidos es lo que son.

viva la libertad, viva el libre comercio, viva el progreso, viva el desarrollo, vivan las inversiones, viva el trabajo, viva leon y viva guayaquil carajo.
 muerte a la basura roja.

 otto ·
mar 2, 16:33

 henry , no lei su hermosa carta el dia que fue publicada, por razones obvias, no lei los diarios esos dias , no con detenimiento , porque acompanaba a mi hermana en su dolor , pero hoy , luego de leer la carta que usted envia por el padre gagliardo , entre para dejar mi comenario al respecto , y lei su carta gracias leon , gracias , no puedo dejar de comentarle , cuan exactamente narra usted su relacion de trabajo con el , dejando ver al hombre incomparable que el fue .



maritza massuh loaiza ·
abr 4, 14:10

No hay comentarios:

Publicar un comentario