jueves, 9 de mayo de 2013

GUAYAQUIL Y SUS ANTROPÓLOGOS


Guayaquil y sus antropólogos

Publicado en El Observador

27 de noviembre del 2009

Henry Raad

Los que históricamente somos parte existencial de El Telégrafo como Decano de la Prensa Nacional, y quienes de alguna manera contribuimos en cada una sus etapas, jamas hubiésemos pensado que un antropólogo, especializado en cuestiones urbanas, Ph.D, y coordinador del Programa de Antroplogía Visual de la Flacso, como hace constar Xavier Andrade A. al pie de su columna de opinión en el ahora diario del Estado, encontrar impreso en esas centenarias páginas, una estupidez llena de ofensas y rencores como los que escribe este guayaquileño renegado y de cuya identidad sexual me queda en duda al tenor de su complicado y rebuscado análisis.

El antropólogo comenta la elección de Miguel Palacios como Presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, y afirma la nueva directiva es un “efecto del legado de décadas socialcristianas y la de los lugares comunes sobre sentidos mañosamente creados de “guayaquileñidad” tales como la apelación a un pasado prehispánico idealizado como “guerrero”, caracterizado, además, por una heterosexualidad ahistórica cuya referencia se encuentra en el estoico “Cacique Guayas” y la devota y sumisa “Quil”. Y añade: “que si lee los relatos de la Colonia, aquello que caracterizaba a estas tierras costeñas fue precisamente la existencia de otros géneros y castas de hombres jóvenes, por ejemplo, cuya homosexualidad ritual era ampliamente celebrada y sancionada positivamente por los cacicazgos que los cultivaban a su alrededor ceremonialmente. Esa sí es la herencia “genética” que constituye a un Guayaquil diverso no solamente en el terreno del género y la sexualidad, sino en la forma de pensar y actuar de sus habitantes.

Guayaquil definitivamente es y se comporta de manera distinta al resto del pais. Vota distinto, trabaja distinto, piensa distinto. No conozco si los índices de homosexualidad son distintos de los que se hallan en otras regiones del país, aunque últimamnete si hay vestigios de que seamos más propensos a formar círculos rosas. Confío que este Ph.D podria ahondar en sus estudios y hacernos un análisis mas cercano y profundo para darnos mas detalles de esos “rituales y ceremoniales” que según la voz del propio hermano del Presidente, podrían estar celebrándose en el seno mismo del Gobierno

Mientras tanto yo solamente afirmo que aquello de “madera de guerrero”, es un decir tradicional, como tradicional es repetir lo que consta en el escudo de la ciudad donde esta escrita la frase de “Guayaquil Independiente,” Son manifestaciones culturales que las llevamos adentro, y que no se las debe mancillar sino mas bien entenderlas sin acudir a la antropología, sino a las costumbres sustentados en hechos históricos. Finalmente esos decires son tan solo una manifestación de identidad guayaquileña Si fuesen esas frases totalmente ciertas y llenas de contenido ya en esta región hace rato habría organizaciones como ETA.

Yo confío en que Miguel Palacios haga una buena labor en la Junta Cívica y corriga aquello que hay que corregir, pues los que también conformamos la Nueva Junta Cívica, ya hemos hace mucho rato señalado públicamente, que quienes se consideran élites en razón de sus apellidos, están totalmente equivocados. Ser guayaquileño es una actitud ante la vida, lo dijo carlos Julio Arosema, y yo hoy lo repito. Xavier Andrade Andrade al parecer de guayaquileño no le queda más que su Ph.D para escribir en un periódico donde no hay libertad ni andarivel para expresarse sino dentro de una misma línea de pensamiento, porque caso contrario, pierde su empleo, empleo que por otra parte es difícil encontrar a un antropólogo urbano que de su propia ciudad no ha entendido nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario