jueves, 9 de mayo de 2013

LA LUJURIA DEL PODER


Quien se siente predestinado para gobernar indefinidamente ya está aprisionado por esa lujuria que lo convertirá de héroe en villano, de estadista en canalla, de demócrata en dictador.
Por eso es que los países occidentales diseñaron el sistema democrático sustentado en la separación de las tres funciones del Estado, elegidos pos distintos mecanismos mediante los cuales el Poder no es acaparado por una sola persona ni indefinidamente. Y lastimosamente en Montecristi se desarrolló una Constitución inédita en ningún país del mundo a la cual Rafael Correa la llama, la más avanzada de ese mismo mundo.
Es muy posible que quienes estamos ya viviendo una etapa de la vida donde la sabiduría viene por fuerza de los años, podamos por un lado no tener miedo a decir lo que decimos, y por otro a poder hacer predicciones sobre aquello que nos depara. El ímpetu de esa juventud y codicia que nos está gobernando, choca con la experiencia de quienes juzgamos sin ya el deseo o apetencia de tener tentaciones al respecto de detentar poder eterno y supremo que tan estimulante y energético resulta en esa juventud que cree poder cambiar la sociedad, sin contar con la naturaleza misma del ser humano.
La lujuria del poder tiene un primer síntoma, que se refleja en el abierto deseo de mantenerse como única y última palabra, y aprovecha cadenas radiales para dictaminar sentencias, juzgar a quien se le pone delante, o crear temor en quienes no se sienten capaces de confrontar una tempestad que luce avasalladora. En la siguiente etapa, viene aquello de sentirse vencedores e invencibles en contiendas electorales, y que disfruta de ello buscando una y otra vez ratificación en las urnas. Pero como el temor a perder, en la intimidad siempre persiste, comienza a entrampar al sistema electoral y a intoxicarlos con un intensidad publicitaria que termina en un vértigo de autoconvencimiento, el mismo que a su vez vuelve a nutrir ese endiosamiento. Finalmente viene la consecuencia inevitable. Se le hace imposible desprenderse del poder al cual se siente por derecho adherido para siempre. Por eso pronostico que Rafael Correa no entregará a nadie la banda presidencial que ahora ostenta, y que se la llevará a la tumba consigo, o se la arrebataran a la fuerza bruta. Pero entregarla democráticamente ¡Nunca!
Otro pronostico que hago, es que como estos dioses nunca aceptan sus errores, irá tocando la flauta tapando un hueco tantas veces como los dedos le permitan, pero en ese andar la melodía dejará de serlo y se entonará un ruido desarticulado y grotesco. Es así que ahora y a puerta cerrada ha convenido al las importaciones en un complejo sistema que beneficia a unos a costa de otros, pero que en la práctica resulta altamente inflacionario y recesivo, un coctel altamente peligroso. No se atreve a escoger entre las correctas disyuntiva: desdolarizar abiertamente, o frenar el gasto público. No lo decide porque hay unas elecciones al frente y los dioses no pueden perder su poder de forma tan sencilla. Si no hubiese sido tan hambriento de poder, estas elecciones no deberían haberse llevado a cabo sino luego de dos años, y habría podido ahora acertar mejor en las decisiones ante la crisis. No todo resulta según lo planeado y la lujuria de poder termina mal inevitablemente
Comentarios [8]



esta es la caracteristica de los sociolistos del siglo xxi, tratar de perennizarse en el poder, para seguir poniendo a su cupula de poder en puestos creados, no importa si los acusen de corrupcion, como es el caso de ricardo patiño con los pativideos, y posiblemente sucedera lo mismo con larrea y chauvin, no nos extrañe que a uno lo haga embajador de ecuador en iran y al otro lo nombre ministro de defensa, eso vi cuando le pidio disculpas en su cadena silbatina, chauvin el procer de los secuestrados por las farc, paladin de la revolucion ciudadana y prohombre de las causas narcosubversivas.


este gobierno esta pudriendose solito, lo peor de todo es que esta siendo metastaseado, perdon si la palabra no existe, pero es cronica la corrupcion en este gobierno, y nosotros estamos impavidos sin reaacionar ante tanta barbaridad, es necesario que el pueblo tenga presente los pativideos, el caso kao lay muñoz, las parteras de la constitucion, el dueño del circo y su famoso comecheques, los tickets de avion de la categ para miembros de a.p., las primarias de lo ultimo, chauvin y sus siete encuentros con el camarada reyes, cada semana nos distrae un cuento macondiano nuevo, mientras la crisis mundial se siente cada dia mas, los sueldos no alcanzan y correa no se dedica a gobernar, sigue haciendo proselitismo con dinero del estado, sigue utilizando informacion financiera y fiscal para atacar, menospreciar, humillar, insultar a cuanto se le oponga y no piense como el. esa es la revolucion de la que tanto hace alarde, pero de aqui a las elecciones mucho puede suceder, ojala podamos darnos cuenta de esto y castigarlo en las urnas como se debe, si no lo paramos en esta vez, nos cansara con las convocatorias a sufragar para aparentar democracia, porque en la realidad lo controlara todo y tendra asegurada la victoria, dira nuevamente, \"paliza que le dimos a la partidocracia\", tiene una obsesion con las palizas, quiza muy frecuentes en su niñez.



capuchon de cobra · feb 11, 17:59
que pronostico tan fuerte dr. raad.......si estaba durmiendo 4 horas ahora si que me quede despierta toda la noche. que miedo! saludos
beatriz pino · feb 11, 19:42
aqui en la argentina estamos viviendo exactamente lo mismo, el matrimonio kirchner maneja con la \"caja\" del gobierno a todos, desde sindicalistas, intendentes y gobernadores, ahora se esta formando una coalicion entre los distintos partidos opositores para ver si en las elecciones de octubre pueden restarles legisladores,y de esa forma achicarles el poder ojala uds. logren algo parecido
fite jose luis · feb 12, 15:16
no hay que ser tan pesimistas,ya hemos aguantado 30 años de \"democracia\"esperemos 2mas a ver que pasa,no se olviden que no hay mel que dure 100 años ni pueblo que lo resista.....saludos desde manabi
juan cabrera · feb 12, 17:29
han abilitado el voto para los mayores de 16 años. y cunado las encuestan sigan bajando, abilitaran para votar a los mayores de 14 años ( que es más fácil confundirlos).para de esa manera seguir en el poder a como de lugar.
miguel sánchez · feb 12, 19:33
henry no se si te acuerdas de mi de la epoca de braniff pero siempre segui tus editoriales en el telegrafo y observador, brillantes por cierto, solo es una pena que tu claridad impresionante no este llegando tambien por algun medio a las grandes masas desinformadas en todo el pais, no hay tiempo que perder! un abrazo maria t
maria teresa gomez · feb 13, 02:26
me atrevo a comentar dr. raad porque raras veces concuerdo completamente con editorialistas y escritores. en estas y en otras ocasiones sus letras reflejan casi completamente mi percepcion y mi sentimiento. en estos momentos las personas que piensan como ud. y no callan son cruciales. celebro que siga vigente valiente y punzante. en algun momento no muy lejano su semilla dara frutos y \"mucha gente se subira a su camioneta\". ud. como medico sabe que todos estos liderzuelos enfermos de arrogancia y perpetualidad tuvieron tantos y tan variados traumas en su niñez, lo malo es que el producto de esos traumas lo estamos sufriendo ahora en carne propia los ecuatorianos.
jose m. ollague · feb 13, 17:15
el creerse el enviado de dios es característico de individuos con grandes ambiciones de poder y utilizan un discurso populista y demagógico para conseguirlo, hay que anotar que hoy en día éste tipo de políticos útilizan herramientas técnicas que hacen que sus discursos se acomoden a la necesidad del electorado...podíamos decir que tenemos políticos a la carta. lo único que demuestra este tipo de personajes es su límite moral y ético, y la única manera de conbatir a éstos individuos es siendo frontal y no tendiendo miedo a su poder, el confrontarlos con argumentos e imaginación los atolondra...hay que prepararse y estar listos.
félix pilco del salto · feb 13, 19:56

No hay comentarios:

Publicar un comentario