viernes, 17 de mayo de 2013

VERBORREA CONSTITUCIONAL



¡Verborrea Constitucional!


Henry Raad11 agosto 2008
Comentarios [5]

Ocho meses de trabajo, decenas de millones de dólares en la puesta en escena, promoción y publicidad de apoyo por parte del ciudadano Correa, nos dan un proyecto de nueva constitución que contiene 52.381 palabras. La Constitución de los EEUU con todas sus 27 enmiendas realizadas durante doscientos años se expresa con tan solo 7.835. 

Nuestra vigente Constitución, la de Osvaldo Hurtado y sus científicos sociales del 98 alcanzaron a expresar sus ideas en tan solo 29.162 palabras. La de Chile reúne apenas 25.605 palabras para servir de base al desarrollo que mantiene a ese país sureño. La Constitución peruana que emergió en 1.993 luego de violencias y caos fue redactada usando 20.306 palabras. Para poner de ejemplo a un país más pequeño que el nuestro, Costa Rica que mantiene en vigencia su Constitución desde 1949 con sus reformas hechas en el 2001, se expresa en 15.977 palabras. 

Francia la grande, aquella de la Revolución, de la libertad, igualdad y fraternidad tiene su Constitución aprobada también en referéndum, reunió sin esfuerzo 7.383 palabras para sintetizar su macro experiencia. La Cuba de Fidel tiene una Constitución redactada en 1.976, y usa tan solo 11.735 palabras. Nicaragua, país donde también ha corrido sangre a borbotones plasmó su régimen constitucional usando 26.662 vocablos. Y la Venezuela, la del Chávez el de la diarrea verbal, se gesta con un texto constitucional que usa 37.278 palabras, es decir 15.103 menos que las reunidas en Montecristi. Brasil de Lula, un país inmenso lanzado hacia el progreso, redactó su nueva constitución utilizando 29.267 palabras. 

Reuniendo estas cifras acudo a la realidad fría de los números para tratar de sintetizar cuanta charlatanería se ha trabado en Montecristi, para parir una Constitución que es tan difusa y contradictoria semánticamente, que se hace muy fácil interpretarla de muchas maneras distintas según la coyuntura política que quiera reforzarse. Y lo peor es que realmente solo el Presidente de la República es quién podrá interpretar la Constitución a través de una nueva instancia llamada Tribunal Constitucional cuyos miembros él mismo los habrá nominado de organizaciones sociales indeterminadas. Lo adecuado era redactar una Constitución sobria, sin adefesios que se dicen y desdicen dentro de uno o distintos párrafos, redactados a contraluz y con muchos matices y gramaticales, comas y puntuaciones colocados para acomodar la unidad del bloque País, unidad que es necesaria tan solo hasta que se apruebe la Constitución, porque después de ello, el Soberano ya no será el Pueblo, sino Rafael Primero. 

Y dentro de tantas palabras, muchas de ellas sutilmente ambiguas nos invitan a votar por el todo o nada, sin alternativas cuerdas posibles. Los asambleístas tarde o temprano se darán cuenta que fueron solo los peones de un ajedrez donde todo está ideado para defender al REY hasta que la muerte la separe del poder. Estamos por engendrar un perfecto dictador, quien ha calificado a esta pieza literaria redactada y corregida en su despacho, como la Constitución más avanzada del hemisferio. Creo que se confundió. Es la Constitución más larga del mundo diseñada para sus propios fines personales. 

Comentarios [5] 

el dia de ayer, en el diario expreso, se publico lo que este tipo dijo en la cadena:que habia contratado o a un chef belga porque ya estava cansado de comer la malo comida de el palacio..que horror esta tan gordo lleno de grasa..que come en todas las partes que va i quiere un chef extranjero pagado x supuesto x el pueblo que diran ahora los chef ecuatorianos ?? el pueblo no sabe que su ropa y de su familia la paga el pueblo, los estudios de su hijos etc etc.ya para de insultar de ofender a nuestro alcalde ahora lo amenasa pero nebot es muy inteligente y ya lo paro...votemos todos no.... 

martha irene · ago 11, 11:43

aún más graves es el costo por artículo: si sumamos el costo de la asamblea, mas los tres procesos electorales, son más de 200 millones de dólares lo que ha costado este proyecto. si dividimos esa cantidad para el numero de artículos (444) dan usd 450.000 !!!! (para que los escribiera un conocido asesor del presidente) 

juan antonio lópez · ago 11, 14:05

correa y su pesadilla socialista del siglo xxi han fracasado se han burlado del ecuador completo y ha desperdiciado nuestro tiempo y dinero en montecristi en su afan de imponernos constituciones ordenadas por su tutor y finasncista de caracas. no a la prepotencia no a la carta de esclavitud de nmontecristi. no a correa. unamomos para salvar al ecuador ya sea con el no el nulo o el blanco. 

javier morla · ago 11, 14:39

sin animo de ser repetitivo en mis comentarios es necesario que veamos el problema desde otro angulo, han visto cual es la aceptacion que tiene este galimatias juridico que han denominado proyecto de constitucion en el pueblo? a pesar de que lo mas seguro nadie entienda un parrafo de este monstruo, este gobierno esta empeñado en conseguir la supremacia a todo nivel y lo mas duro para nosotros es que esta usando nuestro dinero para comprar las conciencias y los votos de nuestro pueblo ignorante que se conforma con un bono de pobreza, con bonos engañosos de viviendas sin construir, urea, harina, hierro y todo lo que no sirva en los paises izquierdosos, hechenlo pa´ca, mas ministerios, mas burocracia, mas secretarias, mas trafico de puestos, mas partidas presupuestarias para los maestros del mpd (magisterio perdido demencial), el quichua y la justicia indigena para los de anaco y poncho, congresillo de p.a.i.s., transitorias y asi podria seguir nombrando mas acciones de este gobierno frio y calculador, esta gran agencia de publicidad subliminal y patetica de infinito amor que esta mintiendo al pueblo que se muere de hambre y que se conforma con las migajas que caen del banquete que se da correa y sus satrapas con la nueva inclusion del chef belga, es que al joven siempre le ha llamado la atencion lo de origen belga.

estamos en desventaja porque no tenemos dinero pero si muchas ganas de trabajar por un pais mejor para nuestros hijos, trabajando por el no o el nulo, pero jamas blanco porque eso es darle al tse rafiquizado la posibilidad de hacer fraude y marcar el si, esta campaña se convierte en la mas contradictoria de las ultimos años, porque el si es sinonimo de positivismo, pero en este caso el triunfo del si nos pone en un escenario negativo, oscuro, totalitario retrogrado. en cambio el no nos pone en un estado de retrospeccion y razonamiento y ojala sea para que se genere un nuevo rumbo a los destinos de este pais. discutamos con nuestros amigos y conocidos por una decision al no 

capuchon de cobra · ago 12, 12:31

nuestra vigente constitución, la de osvaldo hurtado y sus científicos sociales del 98????

no, aquella es la constitucion de osvaldo hurtado y la de la plutocracia y oligarquía que tuvo (y mantiene) en el psc y sus líderes, sus más preclaros representantes. estos sr. capoto di serpente, no tuvieron ningún empacho en levantarle el billete al pueblo a través de esta tansitoria:

cuadragésima segunda.- hasta que el estado cuente con instrumentos legales adecuados para enfrentar crisis financieras y por el plazo no mayor de dos años contados a partir de la vigencia de esta constitución, el banco central del ecuador podrá otorgar créditos de estabilidad y de solvencia a las instituciones financieras, así como créditos para atender el derecho de preferencia de las personas naturales depositantes en las instituciones que entren en proceso de liquidación.


alli están los rios de corrupcion, esos rios que van a dar a la mar que es el morir de la partidocracia.



margarito de las mercedes quimí sáenz de tejada · ago 12, 15:54

No hay comentarios:

Publicar un comentario