jueves, 9 de mayo de 2013

LA LEY MORDAZA



Para El Observador

4 de diciembre 2009

LA LEY MORDAZA Y LOS ABUSOS DE LA PRENSA

Henry Raad

El juramento hipocrático, es un juramento público que lo dan quienes se gradúan en medicina ante los otros médicos y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica del oficio y fue concebido hace 1.800 años por el médico en referencia. Mchos médicos lo han quebrantado, pero sigue vigente al interior de cada conciencia 

Si aplicaríamos el Juramento de Hipócritas al periodismo, tendriamos más o menos lo siguiente: 

1.- Prometo Solemnemente bajo Juramento Público consagrar mi vida al servicio de la información veraz y oportuna. 2) Velar ante todo por la veracidad informativa debidamente contrastada; 3) Ejercer mi profesión a conciencia y dignamente. 4) Guardar y respetar para siempre las fuentes y secretos confiados a mí. 5) Mantener por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión periodistica, 6) Considerar como hermanos y hermanas a mis colegas; 7) No permitiré que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan en mis deberes.8) Emplear mis conocimientos o en su omision para contravenir las leyes humanas, incluso bajo amenaza. 9) Velar con el máximo respeto por la vida y la honra humana; 10) Hago estas promesas solemne y libremente, bajo mi palabra de honor. 

¿Quién puede estar en contra de algunos de estos ideales como método de lograr un buen manejo de prensa? Nadie. El problema es quien juzgaría y cuales serían las sanciones en caso alguien quebrante este juramento personal que tanto periodistas como dueños de medio de información deberían hacerlo solemne y públicamente. La sanción o el premio están en la credibilidad y el prestigio que logre alcanzar cada medio de comunicación y cada periodista. Si se confía en que los propios gremios creen sus tribunales encargados de sancionar a quienes han quebrado el juramento, caeremos en una situación bastante irreal, superficial, difícil de creer y tosca. Si por otro lado creamos una Comisión conformada por miembros nombrados por el Estado, caeremos en la perfecta dictadura, ya que la cosa pública es la que realmente debe estar mas expuesta a la auditoría de la opinión pública. 

Lo más cómodo entonces es ponerse del lado de la prensa libre con la afirmación que no deben existir entes reguladores, y que cualquier intento al respecto, debe ser denominado “mordaza” Prefiero una dictadura de la prensa, a una dictadura sin prensa. Para lo primero si hay remedios, para lo segundo solo tumbar gobiernos. 

Por otro lado ¿creen ustedes que la prensa del Estado, tiene una mínima posibilidad de cumplir con los principios de ese supuesto juramento o código de ética impuesto por ley o por conciencia? ¡Imposible!. El poder otorgado en las urnas debe ser vigilado y no puede destinarse un solo centavo del erario público para crear una infraestructura de poder informativo como el que se ha creado alrededor de Correa 

¿Tendré responsabilidad ulterior por opinar como opino? Eso dependerá de quien sea el juez de mis criterios ahora, mañana o nunca, y de que sea Beti Amores, Correa, Chavez o Morales y cada uno tendrá su propia medición coyuntural de acuerdo a su ocurrencia. ¿Quién juzga al juez, sería la pregunta?


Comentarios [4]

Interesante decálogo, pero preguntemos si la prensa fue oportuna para advertir el feriado bancario... o el endeudamiento externo, o la sucretización de la deuda externa...
se puede ejercer la profesión con salarios precarizados... me consta cómo se mal paga en radio y periódicos y en el caso de los más grandes, como rotan entre varias supuestas empresas para evadir obligaciones con el iess... si lugar a dudas que la mayor mordaza está dentro de los medios grandes que no permiten opinar diferente, ejemplo la sra, mantilla, cuando prohibió a su planta simpatizar con el \"socialismo del siglo xxi\"... entonces nos están ni amores, ni chávez, ni morales (tiene el 63% de los votos, nada despreciable me parece. si vivimos la era del conocimiento no seamos atávicos y medievales que de cualquier manera sabremos expresarnos aún con una represión brutal y megalómana del sr. carlos vera.



luis supliguicha · dic 9, 10:10


siguiendo la línea de los códigos, me parece que cabría considerar también el código de hamurabi, donde entre otras cosas, por ejemplo, se estipulaba que: \" si alguien pierde la mano como resultado de la intervención médica entonces al cirujano barbero habrá de cortársele la mano\", estamos entonces ante una especie de código de hamurabi del periodismo, dicho sea de paso hay algunos \"periodistas\" que abusan de su posiciòn, así como también hay médicos que rompen sus juramentos y se dedican simplemente estafar a enfermos desesperados, siendo así las cosas, y dando por supuesto que no hay ley que tenga posibilidad de cambiar la naturaleza humana, lo mejor es andar con los ojos bien abiertos para no dejarse sorprender por lobos con mandil de médico y algunos lagartos redactores de noticias y editoriales. de darse la aplicación del código de hamurabi entonces a los escritores se les podría cortar las manos si sus párrafos han cometido asesinato social, a los que con su lengua hallan hecho daño se les cortaría dicho órgano, a los mal pensados se les practicaría una lobotomía\", absurdo..... pero posible en absurdistán. 

confío en médicos, periodistas y políticos tanto como en los banqueros, me explico, sus profesiones o actividades tienen una relación tangencial con la persona y sus valores, fulano o sutano es confiable o no, por sí mismo, no por el arte que ejerce para ganarse la vida. 

códigos como el hipocrático expresan el ideal, la humanización de una actividad, entendiendo el término por aquello que debería ser, contrastado contra lo que en realidad ocurre. es así que necesitamos un periodismo más humano, una medicina más humana, una banca más humana, y sobre todo un gobierno más humano. 


werner
werner quishpe · dic 10, 10:26

buenas tardes; con toda sinceridad me gusta leer todos los comentarios que realizan moros y cristianos, en fin no pierdo nada, pero si me da gusto apreciar como nos hace falta una verdadera educación política, cada línea escrita da la sensación que el país tiene super hombres, oh a lo mejor el síndrome correista - esta calando con mucha seriedad en el medio - el vocablo se ha degenerado en los últimos años - aquí cabe indicar que la lengua mala ya es de todos - hasta la vista aprendices de bestias salvajes. 

la kantaleta · dic 10, 20:42

kantaleta:_ termino asociado con griterias repetitivas y sin trasfondo. bueno como la legislacion en ecuador es corrupta y mediocre tenemos ejemplos claros de iiresponsabilidad profesional, tal como el periodismo, medicina, ingenieros, hoteleros, dejemos tranquilos a los abogados que creo yo es el peor de todos junto con el de los maestros...mejor dicho de la corrupcion en el ecuador ningun gremio se salva, los que siempre pierden son los trabajadores que tienen que adaptar su hambre a la estupidez burocratica de un poder judicial corrupto, mediocre, retrogrado y obsoleto, para que nuevas constituciones sin justicia, cuando el que tiene el billete es el que manda en este pais, donde el ministerio de trabajo es solo una payasada donde los empresarios escupen sobre los derechos irrenunciables de los trabajadores, tengamos fe en que este gobierno cambie eso y que devuelva lo que al pueblo pueblo le pertenece.

movimiento de los trabajores sin tierra \"esmeraldas libre\" 

carlos morales · dic 30, 11:07


No hay comentarios:

Publicar un comentario