jueves, 9 de mayo de 2013

GUAYAQUIL, HOY Y SIEMPRE


Guayaquil, ayer, hoy y siempre 


Henry Raad

11 mayo 2009

Comentarios [16]

Guayaquil, ayer, hoy y siempre, vota diferente. La constante se mantiene. Todos los brutales esfuerzos de Rafael Correa, el hijo pródigo de esta ciudad, con todos los abusos publicitarios usados en la campaña electoral, y pese a todos sus esfuerzos por someterla a su poder central omnipotente, no ha logrado dominarla. Guayaquil y Guayas son rebeldes. 

Mantienen su autonomía existencial sembrada el 9 de octubre de 1.820, y se identifica como una entidad distinta y diferente al país al cual se pertenece. ¿A qué se debe este fenómeno tan persistente? Simplemente a su idiosincrasia. Si aquí el índice de desocupación es el doble del que se registra en la Capital de la República, simplemente es porque el poder central succiona, y si ese poder central se suma al totalitarismo, el fenómeno se acentúa. 

Conozco a muchos jóvenes guayaquileños que son correístas, pero no por su doctrina ni estilo de gobierno, sino por la oportunidad que Rafael Correa abrió a esa nueva generación. No veo de entre todos ellos alguien que pueda elevarse por encima del nivel y protagonismo como para amenazar a Rafael Correa. 

Todos solamente están agradecidos de haberlos tomado en cuenta. Creo que muchos de ellos, samborondeños o no, ni entienden ni alcanzan a comprender los alcances de una Maria Paola Romo, ni de un “Corcho” Cordero, odiadores de esta región. Incluso el politburó de costeños del nivel de Patiños, y Alvarados, no descifran este fenómeno guayaquileño. No lo entienden posiblemente porque son mas utilitarios que doctrinarios, y esa es una de las características que hacen de la gente de este puerto tan diferente del resto de ecuatorianos. 

La inteligencia no basta. La audacia tampoco. Hace falta conectarse con la realidad del engranaje guayaquileño para entenderlo. Somos gente de comercio, de solucionar la vida lejos del Estado. Aquí no resulta el pedigueñismo, el cálculo ambivalente. Aquí creemos en nuestras propias fuerzas, y sentimos que si no fuese por ese municipalismo continuado que hoy Nebot representa, seriamos menos ciudad, más miserables, y más maltratados por esos cuentistas o cientistas sociales, que desde la SEMPLADES, dibujan al Ecuador con acuarelas y visiones encerradas en montañas. La colonización que pretende SENPLADES, es un simple artificio, que no hará otra cosa que fortificar a Guayaquil y a ratificarla como ese ente diferente que ayer, hoy y siempre, vota diferente. 

Si se impone el dibujo impuesto por estos sabios de escritorio, posiblemente en poco tiempo resucitará el afán autonomista que por ahora se halla dormido y confundido por las alicaídas elites y el pasmoso silencio de su Junta Cívica que no atina a aglutinar a gente fresca para no terminar convertida en una Junta geriátrica. 

En la intimidad del gobierno, el resultado electoral no es satisfactorio. Solo ellos saben cuántos recursos públicos, cuantos esfuerzos han costado iniciar el nuevo periodo, sin haber volteado a Guayaquil a su favor. Un proceso electoral manoseados por un Tribunal que ha gastado a manos llenas. Ni esos bailes de festejos donde se ve a un Rafael Correa haciendo coreografías un tanto extrañas, ni esa carita de triunfadora de su hermana abrazada a su ñaño, el Presidente en funciones, ni a la chica Duarte, cuyo nombre aun no alcanzo a recordarlo, festejando nadie sabe qué cosa, logran disfrazar ese sentimiento que embarga a los correístas en Guayaquil y en Guayas. Triunfaron en el País, y no en vano ese es su slogan de campaña. Pero Guayas y Guayaquil se mantuvieron con la frente levantada. 

Comentarios [16] 

guayaquil es y sera siempre una ciudad agradecida a los lideres que refundaron y cambiaron a lo que es ahora una linda ciudad...como no ser agradecidos de ver que nuestros dineros en impuestos son para dar trabajo, y belleza a toda la ciudad ,norte sur este oeste centro y los suburbios cada dia mas llenos de gentes que vienen de todas las regiones y especialmente de la sierra, eso es mi ciudad acojedora, que abre sus manos para recibir con cariño a propios y extraños, aunque hay algunitos que no la valoran ni la quieren, pero no nos importa porque la mayoria y casi todos la queremos a nuestra ciudad y moriremos si es preciso por ella..ese es el coraje de correa y su mafia que aqui no se lo soporta y demostrado en las urnas que aqui el con fraude horroso que estamos viendo jamas el tendra votos de un insultador y perverso que x desgracia esta en la presidencia... 

martha irene · may 11, 12:27 

lo que me sale desde lo mas profundo de mi corazon es decir a todo pulmon un viva guayaquil, independiente, libre y soberano!!!!!! 

rcuha a. de helguero · may 11, 12:38 


ey, usted, señor descastado... regese a su limbo en medio de líbano, parís, quito... pero deje a guayaquil en paz, que ya tenemos demasiados generadores de violencia y de odio aquí..... odiadores de profesión, separtistas del alma e independentistas del corazón.


que aquí nos haya interesado la plata, que es para usted el éxito que la vida da, no quiere decir que seamos lo mejor.... prefiero el frío y la timidez del andino que el mojigato insulto del \"indio marío\", que no se ni de aquí ni de allá...



ciudadano mundial · may 11, 17:30 

henry, tu editorial exquisito no sólo que expresa muchas de las verdades de nuestra identidad, sino que identifica de manera clara nuestra forma de ver la vida e identidad que no la pueden soslayar ni con la mas grande campaña mediatica que ha tenido nuestra historia republicana. el orgullo de pertenencia a esta tierra, a nuestra historia nos une y hace mas fuertes. traslademos todos los que amamos y somos parte de esta tierra este orgullo hacia una defensa férrea de nuestras libertades y modelo de desarrollo, seamos solidarios con nosotros mismos y luchemos contra la tiranía de un totalitarismo que busca en promesas fantasiosa debilitar la razón de ser libres y autónomos, tengamos cuidado al modelo autonómico que nos quieren imponer, ya que no es otra cosa que el fortalecer un centralismo abusivo disfrazado de cordero, es acaso por esto que votamos en el 2000? defendamos nuestra voluntad y escribamos así nuevas páginas de gloria para nuestro hermosa ciudad. viva la libertad, el progreso y la paz, en otras palabras viva guayaquil carajo!!! 

félix pilco · may 11, 22:48 


felicitaciones henry. muy buen editorial. todo muy bien planteado y claro. 


no te pido disculpas, como guayaquileno de nacimiento, por las ofensas de ciudadano mundial porque estoy seguro que no esta persona no es de guayaquil y a ese nivel es una pena tener que leer basura



nicolas romero s. · may 12, 11:05 

tu que fuistes participe y hombre clave de la eleccion de este nuevo directorio de viejos de la junta civica, recien te das cuenta de que no sirven como se debe a guayaquil?. 

rafael guerrero roca · may 12, 11:40 


muy ciertas sus palabras señor raad. dichas con toda razón.
me gustaría ver que las personas que disienten, nos presentes argumentos,
pues adjetivar descalificadoramentea alguien con quien no estamos de acuerdo no nos da la razon.
es verdad aqui en guayaquil queremos paz, trabajo, desarrollo, pero eso no nos disminuye, eso nos ha convertido en la ciudad mas importante del ecuador a pesar de todos los esfuerzos que se hacen en contrario.
no es verdad que solo el dinero nos interese, de alli que si fuera cierto, buscariamos tener mas puestos de burocratas, en donde alli si hay dinero de verdad y fácil.
y ya sabemos que eso, no precisamente esta acá.
los que nacimos aqui, seamos de padres extranjeros o no, somos ecuatorianos, de manera que no comprendo a quien se apropia de el derecho de decirnos que nos vayamos.
por favor aprendamos a respetar las opiniones ajenas, no pretendan obligar por la fuerza que guayaquil sea igual que las demas provincias, que cada quien elija su futuro, y parece que guayaquil y guayas, han vuelto a confirmar cual es el camino que prefieren.
ya saben si no estan de acuerdo: argumentos, argumentos, no adjetivos insultantes, por favor, sino mejor no escriban nada.
gracias. 



elizabeth · may 12, 16:21 


guayaquil,la perla del pacifico. guayaquil, portico de oro.
guayaquil por la patria.
desde que recuerdo, esas frases las he llevado muy dentro de mi corazon y de mi mente. mis padres me ensenaron a amarla, respetarla y defenderla. y aunque llevo muchos anos fuera de mi pais, nunca he dejado de sentirla y anorarla.
correa perdio la gran oportunidad de ganarse el respeto de los guayaquilenos; y ya es muy tarde para que de marcha atras en su afan de poder.
los guayaquilenos tenemos que estar muy
alertas. 
correa ya le ha faltado el respeto a nuestra ciudad en mas de una ocasion. 
es hora de decir basta!!
despierten de ese letargo en el que estan sumidos.



alfonso larrea · may 12, 20:29 


henry discrepo con el calificativo de hijo pródigo, ese ya parece hijastro, el comportamiento de un hijo pródigo siempre será de altura no de vulgaridades, patanadas, malas palabras, ofensas, etc. el auténtico guayaquileño es un piropeador nato hacia las mujeres, le gusta galantear, no insultar a las damas. por más propagandas que pasen no podrán jamás cambiar nuestra forma de ser. el don más maravilloso que dios nos dio es el de ser libres, así que pierden su tiempo en pretendernos convertir en ridículos socialistas ni del siglo pasado peor del siglo xxi. estos dizque
socialistas son nada más que los avivatos de turno.
mayra



mayra camposano · may 12, 22:25 

al ver un comentario tan desatinado de un \"ciudadano mundial\" no me queda mas que decir que azco, espero que así como tiene la valentía de escribir esas notas agresivas, pueda poner su nombre de manera frontal, porque así somos en guayaquil frontales, no nos escondemos detrás de cortinas u nombres ficticios, me gustaría saber qué ha hecho este ciudadano por nuestra sociedad, y si tanto le gusta la tranquilidad andina, pues hermano no me queda otra que decirte largate, claro me da pena por la gente que tendrá que soportarlo. 

félix pilco · may 12, 23:06 


\"no ticia de nu yor\"...el alcalde de 
n.y. le dice a ubama: aqui en nu yor mando yo....usted manda en guasinton....
que verguenza de pais....es la mejor manera de recuperar la delantera que nos
llevan chile ,peru y colombia.!!...aqui
seguiremos \"buscando el circo \" que nos
encanta.....



carlos aguilar · may 13, 06:59 


verán que no insulto solo me referiré a las falsedades ideológicas del artículo:


1.\"guayaquil, ayer, hoy y siempre, vota diferente\". 


falso. ¿diferente a qué?. entre los años 1944, en que se inaugura posiblemente la libertad de sufragio, y 2000, es decir 56 años ¿cuándo votó diferente?? votó diferente cuándo mayoritariamente votaba por el preclaro quiteño dr. josé maría velasco ibarra?. no., pues casi todo el ecuador votaba igual. 


¿votó diferente cuándo abrumadoramente ganó la fuerza del cambio??. ¡no!!! ¡¡¡falso!!! en quito y guayaquil ganó roldós!!!. 


¿¿votó diferente a quién o a qué en 1984?? ¡¡¡falso!! febres cordero ganó en guayaquil y también en quito!!!! en serio revisen uds. la información del tse. en pichincha ganó borja por la votación de las ciudades rurales como cayambe, tabacundo, etc. 


¿¿votó diferente en 1988?? relativamente, pues se pronunció mayoritariamente por ...bucaram!!! ¿¿¿qué linda diferencia!!! pero bucaram ganó en varias ciudades y provincias, por tanto no es que..\"guayaquil y guayas, votaron diferente, ni siquiera cuando apoyaron a bucaram!!! 


el 92 votó diferente??? sixto ganó (con pisa) a nebot en 20 de los 22 cantones de esa época en guayas. 


en estos mismos años es o no cierto que correa ha ganado en muchos barrios y sectores de guayaquil??? es o no cierto. diga la verdad henry raad. 


debería decir: en ciertos barrios o sectores de guayaquil la gente vota distinto. 


¿por qué dizque vota diferente la gente en guayaquil. ??? la respuesta no es que vota por la segunda falsedad del editorial: 


2. \"... mantienen su autonomía existencial sembrada el 9 de octubre de 1.820, y se identifica como una entidad distinta y diferente al país al cual se pertenece...\" 


desde 1820 hasta hoy han transcurrido 189 años. es asombroso contemplar como en las élites guayaquileñas faltan a la verdad. si guayaquil se funda en 1538, 1540 o incluso con la graciosa interpretación de hoy día en las llanuras de riobamba en 1534, tendríamos que hasta 1820, guayaquil nunca tuvo autonomía existencial, es decir, durante casi 300 años, mucho más tiempo que los 189 años desde que dizque \"descubrió su autonomía existencial\", vivieron subyugados y esclavizados??? y de repente descubren como quien descubre que ha estado sentado en su sofá descubrieron su \"autonomía existencial\". ¿¿será que esos \"descubridores\" eran otros, totalmente distintos a los que vivían hasta antes del 9 de octubre?? ¿¿o eran las mismas personas que vivieron hasta ayer subordinados y esclavizados como rocafuerte y olmedito, que de repente se dieron cuenta que tenían \"autonomía existencial\"?? 


es decir, la independencia de guayaquil que se escenificó del imperio español -bastante maltrecho para entonces- es interplanetaria, pues en américa, 300 ciudades importantes se independizaron sin \"descubrir su autonomía existencial de otro estado, de otro imperio distinto al español, seguramente se independizaron de roma!!!. de ese modo la independencia de 300 ciudades en américa y la de guayaquil son de dos entidades políticas diferentes y de dos siglos o milenios distintos. ¿¿no es cierto?? ¡¡cuánto cinismo y falsedad en la cúpula guayaquileña y sus corifeos serranos!!!! 


buenos aires, no tiene \"autonomía existencial\", méxico, no tiene \"autonomía existencial\", santiago (de chile no de quito) no tiene tampoco autonomía existencial, esas ciudades, hasta hoy viven bajo el yugo de.... ganímides!!! 


3. tercera mentira: \"...aquí el índice de desocupación es el doble del que se registra en la capital de la república, simplemente es porque el poder central succiona, y si ese poder central se suma al totalitarismo, el fenómeno se acentúa...\" 


¡¡¡falso!!!! la desocupación y pobreza en guayaquil se debe a la concentración de recursos realizada en forma ilícita por la oligarquía guayaquileña, mediante muchos sistemas: apropiación de los dineros de los depositantes en los bancos, que precisamente son propiedad de quienes descubrieron su \"autonomía existencial\", a través de préstamos que se dan asimismos en empresas inexistentes. ¿¿¿no se dan cuenta???? los isaías han tenido más de 600 (seiscientas empresas falsas, de papel) a donde transfirieron 2000 mil millones de dólares de los depositantes??? eso es robo, o será \"autonomía existencial\"??? 


aspiazu en un mes depositó en empresas inexistentes, cuyo gerente general era la señora que le cocinaba, 1400 mil cuatrocientos millones de dólares!!!! 


eso sí que es autonomía existencial!!!! 


lo mismo los ortega, los baquerizo, los parientes, agnados y cuñados de febres cordero. 


pero el fraude bancario no es nuevo es cíclico, es decir, se reproduce cada 40 años o cada generación. fundo un banco, obtengo recursos para mis amigos y familias (club de la unión) y luego lo quiebro. 


la segunda forma de concentración de recursos es la evasión tributaria. recordemos que en europa, -mundo capitalista y comercial- las personas pagan hasta el 40% de impuesto a la renta. ¿¿cuánto paga el sr. álvaro noboa??, ¿¿cuánto pagan los miembors del club de la unión??? nada o igual que un campesino del azuay. 


al contrabando lo llaman libre comercio. la ciudad de guayquil, es una de las que porcentual y proporcionalmente menos impuestos paga. de modo que el perjuicio que por comercio desleal ocasionan a sus propios conciudadanos es colosal y el resultado: el desempleo, pobreza y marginación. 


si guayaquil viviera sólo de sus impuestos, obtendría menos de la mitad de lo que le producen las rentas del estado centralista.!!!! 


la tercera razón de la desocupación es la explotación laboral, pues mientras los socios de la empresa -fundada con préstamos nunca pagados, como queda señalado- se enriquecen más que sus ancestros, por todas las vías ilícitas
posibles que en ee.uu o europa ya hubieran merecido 1000 años de cárcel, los salarios siguen siendo marginales. vean el caso de noboa que paga 40 dólares al mes a los niños esclavizados en su haciendas!!!!! ¿¿¿miento o no??? 


¿¿por què vota dizque diferente?? 


vota por el partido social cristiano como un acto mínimo, pero digno de reconocimiento y felicitación- de aplauso por haber cambiado la imagen de la urbe, es decir, por un acto humano de gratitud a varios (2) políticos que han mejorado sustancialmente el ornoato de su ciudad. ese voto \"diferente\", no es la expresión de una falsa e inexistente \"autonomía existencial\", sino de un sentimiento humano de gratitud que se encuentra en cualquier lugar del mundo, no sólo de ecuador. en latacunga eligieron 4 veces a rubén terán por una buena gestión administrativa, y a tituaña 3 veces en cotacachi. 


¿¿será que en cotacachi los indígenas no tienen \"autonomía existencial??? ¿¿o sí???



juan francisco morales suárez · may 14, 09:55 


no es preciso que todo el mundo entienda lo que henry escribe sobre todo si las personas interpretan a su antojo las palabras, acomodandolas a su interesado parecer.
no es necesario usar palabras indecorosas para insultar, el solo hecho de menospreciar a los demas con frases ofensivas al honor de las personas metiendo en el mismo saco a todos por el simple hecho de ser de una misma ciudad ya constituye un insulto.
acaso la honradez es privativa de un sector de esta patria?
y la explotacion solo de otra?
infantilismo puro, mezclado con odios, que no permite una correcta apreciación del mensaje de henry.
si, \"guayaquil ayer, hoy y siempre se indentifica como una entidad distinta y diferente al país al cual se pertenece\"
el que quiera entender, que entienda.
si somos tan poca cosa no se preocupen de nosotros, dejennos ser como somos, diferentes.!!!!!!!!!!!
no sufran. gracias



elizabeth · may 14, 12:47 


guayaquil siempre ha sido liberal tanto en su vivir intelectual, como económico.
cuando nos asiste la razón no somos proclives a inclinar la cerviz; menos aun ante quien lleno de complejos y traumas trata de minimizarnos. nuestro rechazo en las urnas en esta últimas elecciones a este tipo de gobierno anárquico- centralista, avalan nuestro pensamiento autonómico.
esta ciudad ya votó por su autonomía,así lo exigieron en su momento sus habitantes. pero como bien lo expresa el doctor raad en su libro, esta no debe ser de papel, para ello deben especificarse claramente cuales deben ser los impuestos de carácter nacional y cuales los locales o municipales.
si guayaquil sobrevivió a los incendios, a la reina de la chatarra y su grupo en su momento, nada ni nadie la doblegará mientras sigamos la senda trazada por julio estrada, león febres cordero y ahora por jaime nebot. no habran a-morales que detengan a una guayaquil autónoma libre e inpendiente



jorge avila m. · may 16, 17:37 

henry es para nosotros los nacidos en guayaquil un verdadero honor que tu hayas escogido nuestra ciudad como tuya porque en verdad es asi doblemente de corazon y por eleccion, nadie interpreta como tu el sentimiento de los que vivimos en esta region de la patria. solo un pobre de espiritu y miserable de alma puede entender mal tu lucha y la genialidad de tu pluma. gracias de todo corazon somos muuuuchos los que te admiramos y sentimos que tu voz es nuestra voz. eres de guayaquil ...eres nuestro!!! 

mariateresa · may 16, 23:02 




henry raad, es un honor tenerte como conciudadano


vincent vega · may 26, 19:52

11 mayo 2009


Guayaquil, ayer, hoy y siempre, vota diferente. La constante se mantiene. Todos los brutales esfuerzos de Rafael Correa, el hijo pródigo de esta ciudad, con todos los abusos publicitarios usados en la campaña electoral, y pese a todos sus esfuerzos por someterla a su poder central omnipotente, no ha logrado dominarla. Guayaquil y Guayas son rebeldes. 

Mantienen su autonomía existencial sembrada el 9 de octubre de 1.820, y se identifica como una entidad distinta y diferente al país al cual se pertenece. ¿A qué se debe este fenómeno tan persistente? Simplemente a su idiosincrasia. Si aquí el índice de desocupación es el doble del que se registra en la Capital de la República, simplemente es porque el poder central succiona, y si ese poder central se suma al totalitarismo, el fenómeno se acentúa. 

Conozco a muchos jóvenes guayaquileños que son correístas, pero no por su doctrina ni estilo de gobierno, sino por la oportunidad que Rafael Correa abrió a esa nueva generación. No veo de entre todos ellos alguien que pueda elevarse por encima del nivel y protagonismo como para amenazar a Rafael Correa. 

Todos solamente están agradecidos de haberlos tomado en cuenta. Creo que muchos de ellos, samborondeños o no, ni entienden ni alcanzan a comprender los alcances de una Maria Paola Romo, ni de un “Corcho” Cordero, odiadores de esta región. Incluso el politburó de costeños del nivel de Patiños, y Alvarados, no descifran este fenómeno guayaquileño. No lo entienden posiblemente porque son mas utilitarios que doctrinarios, y esa es una de las características que hacen de la gente de este puerto tan diferente del resto de ecuatorianos. 

La inteligencia no basta. La audacia tampoco. Hace falta conectarse con la realidad del engranaje guayaquileño para entenderlo. Somos gente de comercio, de solucionar la vida lejos del Estado. Aquí no resulta el pedigueñismo, el cálculo ambivalente. Aquí creemos en nuestras propias fuerzas, y sentimos que si no fuese por ese municipalismo continuado que hoy Nebot representa, seriamos menos ciudad, más miserables, y más maltratados por esos cuentistas o cientistas sociales, que desde la SEMPLADES, dibujan al Ecuador con acuarelas y visiones encerradas en montañas. La colonización que pretende SENPLADES, es un simple artificio, que no hará otra cosa que fortificar a Guayaquil y a ratificarla como ese ente diferente que ayer, hoy y siempre, vota diferente. 

Si se impone el dibujo impuesto por estos sabios de escritorio, posiblemente en poco tiempo resucitará el afán autonomista que por ahora se halla dormido y confundido por las alicaídas elites y el pasmoso silencio de su Junta Cívica que no atina a aglutinar a gente fresca para no terminar convertida en una Junta geriátrica. 

En la intimidad del gobierno, el resultado electoral no es satisfactorio. Solo ellos saben cuántos recursos públicos, cuantos esfuerzos han costado iniciar el nuevo periodo, sin haber volteado a Guayaquil a su favor. Un proceso electoral manoseados por un Tribunal que ha gastado a manos llenas. Ni esos bailes de festejos donde se ve a un Rafael Correa haciendo coreografías un tanto extrañas, ni esa carita de triunfadora de su hermana abrazada a su ñaño, el Presidente en funciones, ni a la chica Duarte, cuyo nombre aun no alcanzo a recordarlo, festejando nadie sabe qué cosa, logran disfrazar ese sentimiento que embarga a los correístas en Guayaquil y en Guayas. Triunfaron en el País, y no en vano ese es su slogan de campaña. Pero Guayas y Guayaquil se mantuvieron con la frente levantada. 

Comentarios [16] 

guayaquil es y sera siempre una ciudad agradecida a los lideres que refundaron y cambiaron a lo que es ahora una linda ciudad...como no ser agradecidos de ver que nuestros dineros en impuestos son para dar trabajo, y belleza a toda la ciudad ,norte sur este oeste centro y los suburbios cada dia mas llenos de gentes que vienen de todas las regiones y especialmente de la sierra, eso es mi ciudad acojedora, que abre sus manos para recibir con cariño a propios y extraños, aunque hay algunitos que no la valoran ni la quieren, pero no nos importa porque la mayoria y casi todos la queremos a nuestra ciudad y moriremos si es preciso por ella..ese es el coraje de correa y su mafia que aqui no se lo soporta y demostrado en las urnas que aqui el con fraude horroso que estamos viendo jamas el tendra votos de un insultador y perverso que x desgracia esta en la presidencia... 

martha irene · may 11, 12:27

lo que me sale desde lo mas profundo de mi corazon es decir a todo pulmon un viva guayaquil, independiente, libre y soberano!!!!!! 

rcuha a. de helguero · may 11, 12:38


ey, usted, señor descastado... regese a su limbo en medio de líbano, parís, quito... pero deje a guayaquil en paz, que ya tenemos demasiados generadores de violencia y de odio aquí..... odiadores de profesión, separtistas del alma e independentistas del corazón.


que aquí nos haya interesado la plata, que es para usted el éxito que la vida da, no quiere decir que seamos lo mejor.... prefiero el frío y la timidez del andino que el mojigato insulto del \"indio marío\", que no se ni de aquí ni de allá...



ciudadano mundial · may 11, 17:30

henry, tu editorial exquisito no sólo que expresa muchas de las verdades de nuestra identidad, sino que identifica de manera clara nuestra forma de ver la vida e identidad que no la pueden soslayar ni con la mas grande campaña mediatica que ha tenido nuestra historia republicana. el orgullo de pertenencia a esta tierra, a nuestra historia nos une y hace mas fuertes. traslademos todos los que amamos y somos parte de esta tierra este orgullo hacia una defensa férrea de nuestras libertades y modelo de desarrollo, seamos solidarios con nosotros mismos y luchemos contra la tiranía de un totalitarismo que busca en promesas fantasiosa debilitar la razón de ser libres y autónomos, tengamos cuidado al modelo autonómico que nos quieren imponer, ya que no es otra cosa que el fortalecer un centralismo abusivo disfrazado de cordero, es acaso por esto que votamos en el 2000? defendamos nuestra voluntad y escribamos así nuevas páginas de gloria para nuestro hermosa ciudad. viva la libertad, el progreso y la paz, en otras palabras viva guayaquil carajo!!! 

félix pilco · may 11, 22:48


felicitaciones henry. muy buen editorial. todo muy bien planteado y claro. 


no te pido disculpas, como guayaquileno de nacimiento, por las ofensas de ciudadano mundial porque estoy seguro que no esta persona no es de guayaquil y a ese nivel es una pena tener que leer basura



nicolas romero s. · may 12, 11:05

tu que fuistes participe y hombre clave de la eleccion de este nuevo directorio de viejos de la junta civica, recien te das cuenta de que no sirven como se debe a guayaquil?. 

rafael guerrero roca · may 12, 11:40


muy ciertas sus palabras señor raad. dichas con toda razón.
me gustaría ver que las personas que disienten, nos presentes argumentos,
pues adjetivar descalificadoramentea alguien con quien no estamos de acuerdo no nos da la razon.
es verdad aqui en guayaquil queremos paz, trabajo, desarrollo, pero eso no nos disminuye, eso nos ha convertido en la ciudad mas importante del ecuador a pesar de todos los esfuerzos que se hacen en contrario.
no es verdad que solo el dinero nos interese, de alli que si fuera cierto, buscariamos tener mas puestos de burocratas, en donde alli si hay dinero de verdad y fácil.
y ya sabemos que eso, no precisamente esta acá.
los que nacimos aqui, seamos de padres extranjeros o no, somos ecuatorianos, de manera que no comprendo a quien se apropia de el derecho de decirnos que nos vayamos.
por favor aprendamos a respetar las opiniones ajenas, no pretendan obligar por la fuerza que guayaquil sea igual que las demas provincias, que cada quien elija su futuro, y parece que guayaquil y guayas, han vuelto a confirmar cual es el camino que prefieren.
ya saben si no estan de acuerdo: argumentos, argumentos, no adjetivos insultantes, por favor, sino mejor no escriban nada.
gracias. 



elizabeth · may 12, 16:21


guayaquil,la perla del pacifico. guayaquil, portico de oro.
guayaquil por la patria.
desde que recuerdo, esas frases las he llevado muy dentro de mi corazon y de mi mente. mis padres me ensenaron a amarla, respetarla y defenderla. y aunque llevo muchos anos fuera de mi pais, nunca he dejado de sentirla y anorarla.
correa perdio la gran oportunidad de ganarse el respeto de los guayaquilenos; y ya es muy tarde para que de marcha atras en su afan de poder.
los guayaquilenos tenemos que estar muy
alertas. 
correa ya le ha faltado el respeto a nuestra ciudad en mas de una ocasion. 
es hora de decir basta!!
despierten de ese letargo en el que estan sumidos.



alfonso larrea · may 12, 20:29


henry discrepo con el calificativo de hijo pródigo, ese ya parece hijastro, el comportamiento de un hijo pródigo siempre será de altura no de vulgaridades, patanadas, malas palabras, ofensas, etc. el auténtico guayaquileño es un piropeador nato hacia las mujeres, le gusta galantear, no insultar a las damas. por más propagandas que pasen no podrán jamás cambiar nuestra forma de ser. el don más maravilloso que dios nos dio es el de ser libres, así que pierden su tiempo en pretendernos convertir en ridículos socialistas ni del siglo pasado peor del siglo xxi. estos dizque
socialistas son nada más que los avivatos de turno.
mayra



mayra camposano · may 12, 22:25

al ver un comentario tan desatinado de un \"ciudadano mundial\" no me queda mas que decir que azco, espero que así como tiene la valentía de escribir esas notas agresivas, pueda poner su nombre de manera frontal, porque así somos en guayaquil frontales, no nos escondemos detrás de cortinas u nombres ficticios, me gustaría saber qué ha hecho este ciudadano por nuestra sociedad, y si tanto le gusta la tranquilidad andina, pues hermano no me queda otra que decirte largate, claro me da pena por la gente que tendrá que soportarlo. 

félix pilco · may 12, 23:06


\"no ticia de nu yor\"...el alcalde de 
n.y. le dice a ubama: aqui en nu yor mando yo....usted manda en guasinton....
que verguenza de pais....es la mejor manera de recuperar la delantera que nos
llevan chile ,peru y colombia.!!...aqui
seguiremos \"buscando el circo \" que nos
encanta.....



carlos aguilar · may 13, 06:59


verán que no insulto solo me referiré a las falsedades ideológicas del artículo:


1.\"guayaquil, ayer, hoy y siempre, vota diferente\". 


falso. ¿diferente a qué?. entre los años 1944, en que se inaugura posiblemente la libertad de sufragio, y 2000, es decir 56 años ¿cuándo votó diferente?? votó diferente cuándo mayoritariamente votaba por el preclaro quiteño dr. josé maría velasco ibarra?. no., pues casi todo el ecuador votaba igual. 


¿votó diferente cuándo abrumadoramente ganó la fuerza del cambio??. ¡no!!! ¡¡¡falso!!! en quito y guayaquil ganó roldós!!!. 


¿¿votó diferente a quién o a qué en 1984?? ¡¡¡falso!! febres cordero ganó en guayaquil y también en quito!!!! en serio revisen uds. la información del tse. en pichincha ganó borja por la votación de las ciudades rurales como cayambe, tabacundo, etc. 


¿¿votó diferente en 1988?? relativamente, pues se pronunció mayoritariamente por ...bucaram!!! ¿¿¿qué linda diferencia!!! pero bucaram ganó en varias ciudades y provincias, por tanto no es que..\"guayaquil y guayas, votaron diferente, ni siquiera cuando apoyaron a bucaram!!! 


el 92 votó diferente??? sixto ganó (con pisa) a nebot en 20 de los 22 cantones de esa época en guayas. 


en estos mismos años es o no cierto que correa ha ganado en muchos barrios y sectores de guayaquil??? es o no cierto. diga la verdad henry raad. 


debería decir: en ciertos barrios o sectores de guayaquil la gente vota distinto. 


¿por qué dizque vota diferente la gente en guayaquil. ??? la respuesta no es que vota por la segunda falsedad del editorial: 


2. \"... mantienen su autonomía existencial sembrada el 9 de octubre de 1.820, y se identifica como una entidad distinta y diferente al país al cual se pertenece...\" 


desde 1820 hasta hoy han transcurrido 189 años. es asombroso contemplar como en las élites guayaquileñas faltan a la verdad. si guayaquil se funda en 1538, 1540 o incluso con la graciosa interpretación de hoy día en las llanuras de riobamba en 1534, tendríamos que hasta 1820, guayaquil nunca tuvo autonomía existencial, es decir, durante casi 300 años, mucho más tiempo que los 189 años desde que dizque \"descubrió su autonomía existencial\", vivieron subyugados y esclavizados??? y de repente descubren como quien descubre que ha estado sentado en su sofá descubrieron su \"autonomía existencial\". ¿¿será que esos \"descubridores\" eran otros, totalmente distintos a los que vivían hasta antes del 9 de octubre?? ¿¿o eran las mismas personas que vivieron hasta ayer subordinados y esclavizados como rocafuerte y olmedito, que de repente se dieron cuenta que tenían \"autonomía existencial\"?? 


es decir, la independencia de guayaquil que se escenificó del imperio español -bastante maltrecho para entonces- es interplanetaria, pues en américa, 300 ciudades importantes se independizaron sin \"descubrir su autonomía existencial de otro estado, de otro imperio distinto al español, seguramente se independizaron de roma!!!. de ese modo la independencia de 300 ciudades en américa y la de guayaquil son de dos entidades políticas diferentes y de dos siglos o milenios distintos. ¿¿no es cierto?? ¡¡cuánto cinismo y falsedad en la cúpula guayaquileña y sus corifeos serranos!!!! 


buenos aires, no tiene \"autonomía existencial\", méxico, no tiene \"autonomía existencial\", santiago (de chile no de quito) no tiene tampoco autonomía existencial, esas ciudades, hasta hoy viven bajo el yugo de.... ganímides!!! 


3. tercera mentira: \"...aquí el índice de desocupación es el doble del que se registra en la capital de la república, simplemente es porque el poder central succiona, y si ese poder central se suma al totalitarismo, el fenómeno se acentúa...\" 


¡¡¡falso!!!! la desocupación y pobreza en guayaquil se debe a la concentración de recursos realizada en forma ilícita por la oligarquía guayaquileña, mediante muchos sistemas: apropiación de los dineros de los depositantes en los bancos, que precisamente son propiedad de quienes descubrieron su \"autonomía existencial\", a través de préstamos que se dan asimismos en empresas inexistentes. ¿¿¿no se dan cuenta???? los isaías han tenido más de 600 (seiscientas empresas falsas, de papel) a donde transfirieron 2000 mil millones de dólares de los depositantes??? eso es robo, o será \"autonomía existencial\"??? 


aspiazu en un mes depositó en empresas inexistentes, cuyo gerente general era la señora que le cocinaba, 1400 mil cuatrocientos millones de dólares!!!! 


eso sí que es autonomía existencial!!!! 


lo mismo los ortega, los baquerizo, los parientes, agnados y cuñados de febres cordero. 


pero el fraude bancario no es nuevo es cíclico, es decir, se reproduce cada 40 años o cada generación. fundo un banco, obtengo recursos para mis amigos y familias (club de la unión) y luego lo quiebro. 


la segunda forma de concentración de recursos es la evasión tributaria. recordemos que en europa, -mundo capitalista y comercial- las personas pagan hasta el 40% de impuesto a la renta. ¿¿cuánto paga el sr. álvaro noboa??, ¿¿cuánto pagan los miembors del club de la unión??? nada o igual que un campesino del azuay. 


al contrabando lo llaman libre comercio. la ciudad de guayquil, es una de las que porcentual y proporcionalmente menos impuestos paga. de modo que el perjuicio que por comercio desleal ocasionan a sus propios conciudadanos es colosal y el resultado: el desempleo, pobreza y marginación. 


si guayaquil viviera sólo de sus impuestos, obtendría menos de la mitad de lo que le producen las rentas del estado centralista.!!!! 


la tercera razón de la desocupación es la explotación laboral, pues mientras los socios de la empresa -fundada con préstamos nunca pagados, como queda señalado- se enriquecen más que sus ancestros, por todas las vías ilícitas
posibles que en ee.uu o europa ya hubieran merecido 1000 años de cárcel, los salarios siguen siendo marginales. vean el caso de noboa que paga 40 dólares al mes a los niños esclavizados en su haciendas!!!!! ¿¿¿miento o no??? 


¿¿por què vota dizque diferente?? 


vota por el partido social cristiano como un acto mínimo, pero digno de reconocimiento y felicitación- de aplauso por haber cambiado la imagen de la urbe, es decir, por un acto humano de gratitud a varios (2) políticos que han mejorado sustancialmente el ornoato de su ciudad. ese voto \"diferente\", no es la expresión de una falsa e inexistente \"autonomía existencial\", sino de un sentimiento humano de gratitud que se encuentra en cualquier lugar del mundo, no sólo de ecuador. en latacunga eligieron 4 veces a rubén terán por una buena gestión administrativa, y a tituaña 3 veces en cotacachi. 


¿¿será que en cotacachi los indígenas no tienen \"autonomía existencial??? ¿¿o sí???



juan francisco morales suárez · may 14, 09:55


no es preciso que todo el mundo entienda lo que henry escribe sobre todo si las personas interpretan a su antojo las palabras, acomodandolas a su interesado parecer.
no es necesario usar palabras indecorosas para insultar, el solo hecho de menospreciar a los demas con frases ofensivas al honor de las personas metiendo en el mismo saco a todos por el simple hecho de ser de una misma ciudad ya constituye un insulto.
acaso la honradez es privativa de un sector de esta patria?
y la explotacion solo de otra?
infantilismo puro, mezclado con odios, que no permite una correcta apreciación del mensaje de henry.
si, \"guayaquil ayer, hoy y siempre se indentifica como una entidad distinta y diferente al país al cual se pertenece\"
el que quiera entender, que entienda.
si somos tan poca cosa no se preocupen de nosotros, dejennos ser como somos, diferentes.!!!!!!!!!!!
no sufran. gracias



elizabeth · may 14, 12:47


guayaquil siempre ha sido liberal tanto en su vivir intelectual, como económico.
cuando nos asiste la razón no somos proclives a inclinar la cerviz; menos aun ante quien lleno de complejos y traumas trata de minimizarnos. nuestro rechazo en las urnas en esta últimas elecciones a este tipo de gobierno anárquico- centralista, avalan nuestro pensamiento autonómico.
esta ciudad ya votó por su autonomía,así lo exigieron en su momento sus habitantes. pero como bien lo expresa el doctor raad en su libro, esta no debe ser de papel, para ello deben especificarse claramente cuales deben ser los impuestos de carácter nacional y cuales los locales o municipales.
si guayaquil sobrevivió a los incendios, a la reina de la chatarra y su grupo en su momento, nada ni nadie la doblegará mientras sigamos la senda trazada por julio estrada, león febres cordero y ahora por jaime nebot. no habran a-morales que detengan a una guayaquil autónoma libre e inpendiente



jorge avila m. · may 16, 17:37

henry es para nosotros los nacidos en guayaquil un verdadero honor que tu hayas escogido nuestra ciudad como tuya porque en verdad es asi doblemente de corazon y por eleccion, nadie interpreta como tu el sentimiento de los que vivimos en esta region de la patria. solo un pobre de espiritu y miserable de alma puede entender mal tu lucha y la genialidad de tu pluma. gracias de todo corazon somos muuuuchos los que te admiramos y sentimos que tu voz es nuestra voz. eres de guayaquil ...eres nuestro!!! 

mariateresa · may 16, 23:02




henry raad, es un honor tenerte como conciudadano


vincent vega · may 26, 19:52

No hay comentarios:

Publicar un comentario